Sociedad

Las obras de la Delegación del Gobierno en Toledo van a acelerar la reducción de autobuses que suben a Zocodover

Se busca trasladar la cabecera de los autobuses urbanos a Gerardo Lobo o a las dársenas de Safont, conectando esta zona con Zocodover a través de microbuses lanzadera

Imagen de archivo de uno de los autobuses urbanos de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

El Ayuntamiento de Toledo junto con la empresa concesionaria del servicio de los autobuses urbanos, Unauto, trabajan para reducir drásticamente el número de buses que suben cada día hasta la plaza de Zocodover. Se trata de una medida en la que lleva trabajando el actual equipo de gobierno desde hace varios meses. Sin embargo, las obras en la Delegación del Gobierno van a acelerar los trámites para que esa reducción de grandes vehículos sea efectiva esta misma legislatura. Unas obras en ese edificio de la Delegación que se van a prolongar más de dos años y que, además, supondrá el corte de uno de los carriles en esta céntrica plaza (el que se encuentra pegado al propio edificio y que corresponde con el de sentido bajada a Bisagra).

Más información

Con ello, tal y como ha podido saber SER Toledo, hay varias opciones encima de la mesa para poner fin al tránsito de cientos de grandes autobuses todos los días hasta el corazón del Casco Histórico de la ciudad. Una de esas alternativas, pasaría por trasladar la cabecera de los autobuses urbanos a las dársenas de Safont, en la ronda del Granadal, y al parque de la Vega o a la zona exterior de los autobuses urbanos. Seguidamente, se conectarían estos emplazamientos con Zocodover a través de autobuses lanzadera, que tendrían una frecuencia de 12 minutos. Estos vehículos serían microbuses, por lo que se eliminarían los vehículos de mayor tamaño que, además, su rodaje provoca daños en el pavimento. Un pavimento que cada pocos años se debe de sustituir en el eje entre Zocodover y Bisagra.

Otra de las propuestas: llevar la cabecera de Zocodover a la calle Gerardo Lobo

Por otro lado, otra de las propuestas pasa por trasladar esa cabecera a la calle Gerardo Lobo, en la parte trasera del Palacio de Congresos 'El Greco'. Para ello, se acometerán obras para facilitar el giro de los autobuses entre esta calle y la Avenida de Castilla-La Mancha, en el entorno del puente de Alcántara. Unas actuaciones que tienen un plazo de ejecución de un mes y que incluye la demolición de parte del muro que hay en esa confluencia de calles.

Mapa de las actuaciones que se van a acometer en la calle Gerardo Lobo de Toledo

Mapa de las actuaciones que se van a acometer en la calle Gerardo Lobo de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Mapa de las actuaciones que se van a acometer en la calle Gerardo Lobo de Toledo

Mapa de las actuaciones que se van a acometer en la calle Gerardo Lobo de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

En concreto, para estas obras se destinarán algo más de 86.000 euros y los trabajos los realizará la empresa 'Desarrollos Técnicos Ardosan CS, S.L', después de haber sacado a licitación este proyecto. Unas obras con las que, según ha podido conocer esta emisora, se busca que se pueda trasladar a esta zona esa cabecera de la mayor parte de las líneas de los autobuses urbanos.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (07/01/2025)

No obstante, de momento, se desconoce si estos planes, también, se aplicarán a los autobuses turísticos, así como al trenecito. En este caso, ambos servicios de transporte tienen establecida su parada junto al Alcázar de Toledo, en donde los autobuses urbanos estacionan antes de iniciar su recorrido desde aquella cabecera de Zocodover. De hecho, esa parada ya se modificó hace unos meses, puesto que se ubicaba justo al lado del túnel de sindicatos.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...