Sociedad
Movilidad

Toledo contará con nuevos aparcamientos en el entorno de La Peraleda

El concejal de Turismo, José Manuel Velasco, no descarta volver a los planes de desarrollo urbanístico en el actual recinto ferial

Imagen de archivo del actual recinto ferial de La Peraleda en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

El Ayuntamiento de Toledo trabaja en crear nuevos aparcamientos disuasorios en el término municipal. En concreto, se estudia diferentes emplazamientos para sumar nuevas plazas con las que, en parte, se pueda dar cabida a los cientos de miles de vehículos que llegan a la ciudad en diferentes festividades, como Navidad, el Corpus o Semana Santa, entre otras. De hecho, estos aparcamientos se sumarían al que se va a construir en el terraplén del parque de la Vega y de tráfico. Un aparcamiento subterráneo que contaría con unas 700 plazas y que daría servicio, fundamentalmente, a uno de los accesos al Casco Histórico que soporta mayor volumen de tráfico, como es el puente de la Cava.

Más información

De hecho, esa entrada por el puente de la Cava registró más de 28.000 vehículos en un solo día durante las pasadas Navidades. En total, en esta época del año, del 21 de diciembre al 6 de enero, entraron en la ciudad más de 1,3 millones de vehículos, según los datos aportados por el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, durante este miércoles. No obstante, no ha precisado si se trata de vehículos con diferentes matrículas o si, por el contrario, un mismo vehículo ha computado en varias ocasiones al pasar por diferentes puntos de la ciudad. Un dato de movilidad que se ha recogido gracias al despliegue de cientos de lectores de matrículas que se han instalado por todo Toledo, con motivo de la creación de la zona de bajas emisiones. Una zona de bajas emisiones que, de momento, aún no ha entrado en vigor.

Con todos estos datos, el consistorio toledano ha insistido en la creación de nuevos aparcamientos. En este caso, Velasco ha avanzado que una de las ubicaciones que se estudia es el entorno de la Peraleda para, posteriormente, poder poner autobuses lanzadera para llegar al Casco Histórico. Precisamente, según ha podido conocer la SER, se estudian diferentes alternativas con la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, UNAUTO. Una de esas alternativas pasa por incrementar el precio del billete sencillo, actualmente de 1,40 euros, para dar servicio a esta lanzadera concreta en fechas especiales. Con ello, se busca que el Ayuntamiento no genera un coste extra para incorporar este servicio para transportar a los usuarios de este futuro aparcamiento disuasorio.

Puerta abierta a desempolvar la construcción de viviendas en La Peraleda

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre si es conveniente aprovechar los actuales aparcamientos de la Peraleda, Velasco ha dejado la puerta abierta a desempolvar un futuro desarrollo urbanístico en esta zona. De hecho, ya en 2010, se preveía la construcción de unas 3.000 viviendas en este emplazamiento.

Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:08

En este sentido, el edil de Turismo no descarta que se apueste por construir nuevas viviendas en donde, hoy, se asienta el recinto ferial. Sin embargo, parte de esos terrenos se encuentran en zona inundable y, por ende, ese fue uno de los motivos que hizo que el nuevo cuartel de la Guardia Civil no se construya allí.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...