Detenidos por el robo de numerosos catalizadores de vehículos en la provincia: han ocasionado daños que superan los 10.000 euros
Se han esclarecido 18 delitos contra el patrimonio
La Guardia civil ha detenido a dos personas e investigado a una tercera por varios delitos de robo con fuerza, sustraían numerosos catalizadores de vehículos a motor en varios puntos de la provincia de Ciudad Real. Se han esclarecido 18 delitos contra el patrimonio, estimando que han causado daños a los perjudicados por un valor de más de 10.000 euros. Las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Daimiel.
La operación "WILHEMOS" se inició el pasado mes de septiembre por el Equipo Roca de Manzanares, tras la comisión de una serie de hechos delicitvos en localidades como Daimiel, Manzanares, la Solana, San Carlos del Valle, Malagón, Fuente el Fresno, Pozo de la Serna y Santa Cruz de Mudela.
Modus operandi
Actuaban a altas horas de la madrugada y robaban los catalizadores de vehículos estacionados en la vía pública, material que contiene en su interior metales preciosos como paladio, platino o rodio.
Los agentes intensificaron la vigilancia ante el malestar de los propietarios de los coches afectados, se centraban sobre todo en varios modelos como el Citroen Xsara Picasso, Peugeot 406 y Renault Kangoo, de más facil acceso al catalizados.
Se pudo identificar a los autores, tras el visinado de cámaras de videovigilancia. En el momento de la detención le fueron aprehendidos 6 catalziadores que llevaban ocultos en su vehículo en dobles fondos, 2 gatos hidraúlicos y una herramienta destinada al corte de tubos.