Las 7 cosas que debes saber sobre las obras de la Delegación del Gobierno en Zocodover: cortes de tráfico, autobuses...
Unas actuaciones que se espera que se prolonguen durante, al menos, dos años y que se iniciarían en febrero
Toledo (Toledo)
El inicio de las obras del edificio de la Delegación del Gobierno de España en la céntrica plaza de Zocodover de Toledo supondrá un reto para la movilidad en la parte antigua de la ciudad. Unos trabajos que se espera que se prolonguen, al menos, durante dos años. Un tiempo que provocará cortes de tráfico y modificaciones en diferentes servicios, como es el caso de los autobuses urbanos. Por ello, la SER ha elaborado una guía práctica con los diferentes interrogantes que surgen ante el inicio de dichos trabajos. Unas actuaciones cuyo inicio va con retraso y, ahora, se espera que arranquen en febrero.
Hora 14 Toledo (10/01/2025)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hora14toledo_20250110_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿Se cerrará al tráfico la plaza de Zocodover?
No. Las obras lo que sí que provocará será el corte del tráfico en sentido bajada, a la altura de la plaza de Zocodover. De este modo, los vehículos que quieran bajar desde Zocodover a la puerta de Bisagra no lo podrán hacer por este itinerario y tendrán que emplear otras alternativas, como es el caso de la calle Unión y Doce Cantos. De hecho, para facilitar la movilidad por esta zona del Casco, se va a eliminar la isleta que existe a la altura de la residencia universitaria 'Tomás y Valiente'.
¿Dónde pararán los autobuses urbanos mientras duren las obras?
Tal y como ya avanzó SER Toledo, el consistorio trasladará la cabecera de los autobuses urbanos de Zocodover a la calle Gerardo Lobo, en la trasera del Palacio de Congresos 'El Greco'. Precisamente, a partir del 20 de enero comenzarán las obras en la confluencia de esta calle con la Avenida de Castilla-La Mancha, con el fin de facilitar el giro de los autobuses.
También, se va a reordenar esta calle. De este modo, se recoge que las plazas de la zona verde de la ORA pasarán al lado opuesto, es decir, en el lado actual de subida de esta calle. Unas plazas de la zona verde que, tras esta reorganización, será el lugar en el que paren los autobuses urbanos. Para ello, se espera que la calle sea de sentido único y no de doble sentido como en la actualidad. En concreto, se quedaría solo de sentido bajada.
Tengo movilidad reducida, ¿no podré llegar hasta Zocodover en autobús?
Sí, podrá subir en autobús a la plaza de Zocodover. La alternativa para favorecer que las personas mayores o con movilidad reducida puedan seguir llegando a esta céntrica plaza es la puesta en funcionamiento de lanzaderas desde Bisagra y que realizarán un recorrido por el Casco Histórico. Recorrido que, aún, se sigue perfilando. Estas lanzaderas se realizarán con los dos microbuses eléctricos que se han adquirido y que se espera que lleguen a finales de este mes de enero. En este aspecto, el edil de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha desmentido que se eliminen autobuses de las líneas 12 y 2 para poner en marcha esas lanzaderas.
Lanzaderas que tendrán una frecuencia de 12 minutos y realizarán un recorrido circular. También, los usuarios que lleguen hasta la Puerta de Bisagra en autobús para, posteriormente, tomar esta lanzadera no deberá de abonar un billete extra de autobús. Todo ello, porque cualquier billete cuenta con la posibilidad de realizar cualquier tipo de trasbordo entre diferentes líneas durante una hora sin necesidad de pagar otro billete nuevo.
¿Habrá alguna restricción en la movilidad peatonal?
Sí, se prohibirá el paso de peatones por el arco de la Sangre, puesto que se ubicará una gran grúa en la zona en la que se encuentra la estatua de Cervantes. Una estatua que, por cierto, se quitará de ese lugar y se dejará guardada hasta el final de los trabajos en el edificio de la Delegación del Gobierno. También, por el desarrollo de estas obras, las distintas casetas de obras se ubicarán en la Plaza Santiago de los Caballeros, en frente del Museo de Santa Cruz.
Por su parte, se espera que a partir del mes de abril se recupere el funcionamiento de las escaleras mecánicas del Miradero. Un hecho que mejoraría la movilidad en esa zona y, también, se arreglará el ascensor que existe en este punto y que comunica el entorno del Miradero con la Ronda del Granadal.
¿Cómo será la movilidad de los vehículos de reparto?
Los vehículos de reparto, que cada día llenan Zocodover, podrán seguir realizando su actividad con normalidad, aunque la salida del Casco Histórico la deberán de realizar por la calle Santa Fé. Una calle que se ubica en la parte trasera del edificio de la Delegación del Gobierno.
¿Qué ocurrirá con el tren y el autobús turístico?
Seguirá operando en la actual parada, ubicada junto al Alcázar de Toledo. En su caso, no tendrán ningún tipo de restricción ni tampoco modificarán su parada. Sin embargo, el consistorio estudia un nuevo emplazamiento para estos vehículos. Una modificación que no llegará hasta la próxima renovación del contrato de esta concesión administrativa.
¿Podrán seguir subiendo los taxis? ¿Y los vehículos particulares?
Sí, se podrá llegar en taxi o en coche hasta Zocodover, accediendo por la Puerta de Bisagra. Lo único que la salida del Casco se deberá de realizar por la calle Unión y Doce Cantos. No obstante, habrá que tener en cuenta que mientras duren estas obras, también, se solapará con los trabajos para la remodelación integral del parque de la Vega. Un hecho que supondrá cortes de tráfico en las inmediaciones de esa Puerta de Bisagra.
¿Te surge alguna duda sobre las obras en la Delegación del Gobierno? Puedes trasladarla al número de WhatsApp de SER Toledo: 670-05-91-15
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...