Y tú, querido Hospital, ¿cómo has pasado estos días?
La firma de opinión del traumatólogo y presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Blas González
'Y tú, querido Hospital, ¿cómo has pasado estos días?', la firma Blas González
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736516194405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Hoy es viernes10 de enero. Resuenan todavía los ecos de la Navidad. Y volvemos súbitamente al viaje de 2025 cargado de buenos propósitos. Como de costumbre. Y echamos la vista atrás cuando nos saludan preguntando, como de costumbre, ¿Cómo has pasado las fiestas?
Y yo, el primer día de trabajo del nuevo año, le pregunto a mi querido hospital, como a un viejo amigo, -Y tú, ¿cómo has pasado estos días? -. Y me recuerda la historia de aquella enferma que operé hace unas jornadas y se fue de alta ilusionada el día de los santos inocentes, o la de aquel compañero que enfrenta sus últimos momentos con el cariño de todos. O la del capellán a quien saludé acudiendo solicito a reconfortar a pacientes y familiares que le solicitaban. O la de mi amigo que reingresó grave por una infección, pero animoso por ser creyente (según me contaba).
Y es que los hospitales no se detienen ni durante la Nochebuena ni con las 12 campanadas. Detrás de sus puertas, numerosos profesionales de la salud trabajan incansablemente, sacrificando la posibilidad de pasar muchos de estos días con sus familias.
Como de costumbre, los pacientes ingresados enfrentan la Navidad lejos de casa y de sus seres queridos, en medio de un proceso que muchas veces no solo afecta su cuerpo, sino también su ánimo.
Aunque el entorno hospitalario pueda parecer distante del bullicio festivo, médicos, enfermeros y demás personal sanitario hacen grandes esfuerzos por recrear un ambiente que transmita calidez, apoyo y bienestar tanto a pacientes como a compañeros.
Como de costumbre, el animador sociocultural organiza actividades especiales, y acuden Instituciones, personajes famosos y deportistas locales para traer música, regalos y sonrisas. Y es que pequeños gestos como adornar los pasillos con guirnaldas o montar un árbol de Navidad o un Nacimiento, traen un poco del espíritu navideño a quienes están lejos de casa. Los niños y sus familias necesitan sentir que, aunque estén enfrentando situaciones difíciles, no han perdido la magia de estas fechas.
Estas iniciativas no solo benefician a los pacientes. A los profesionales sanitarios, también nos reconforta. Compartir una comida especial durante los descansos o decorar juntos los espacios comunes son oportunidades que ayudan a reforzar el compañerismo, esencial para sobrellevar la carga emocional de estas jornadas.
Hoy deseo hacer un reconocimiento a todos los profesionales de la salud que, con vocación y humanidad, cuidan de sus pacientes incluso en estas fechas tan señaladas. También a los pacientes y sus familias, cuya resiliencia y esperanza son una inspiración para quienes tenemos el privilegio de atenderlos.
La Navidad es un regalo que enfatiza la importancia de la empatía y el cuidado mutuo. A todos los que este año han pasado las fiestas lejos de casa, como pacientes o como profesionales, les envío un cálido abrazo. Gracias por ser parte del espíritu de la Navidad que transforma incluso los días más difíciles en oportunidades para dar lo mejor de nosotros mismos.
Hoy por Hoy Albacete (10/01/2025)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoyalbacete_20250110_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Blas González
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude...