Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Inundaciones

La lucha y desesperación de un pueblo de Toledo contra las inundaciones: “En Yeles puede que pase lo mismo que en Valencia”

Se trata de un municipio de 6.000 habitantes que denuncia que “¿dónde estaba la Confederación cuando se construía junto al arroyo?"

Yeles (Toledo) afea a la Confederación Hidrográfica del Tajo que permitiera construir viviendas junto al arroyo

Yeles (Toledo) afea a la Confederación Hidrográfica del Tajo que permitiera construir viviendas junto al arroyo

00:00:0015:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Toledo (Toledo)

La localidad toledana de Yeles, de unos 6.000 habitantes, se ha propuesto poner fin o, al menos, mitigar los riesgos de inundación que tiene esta población cada vez que llueve con cierta intensidad. Unos riesgos que, precisamente, ahora los técnicos han elevado ante el desarrollo urbanístico que se está realizando en una población vecina, como es Illescas. Precisamente, Illescas se ha convertido en un polo de atracción de empresas, fundamentalmente, del sector de la logística. Un hecho, denuncia la alcaldesa de Yeles, María José Ruíz, que ha provocado que ese riesgo de inundaciones aumente exponencialmente, tal y como ha explicado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo'.

Sin embargo, Ruíz ha querido dejar claro que "no estoy en contra del progreso ni de las alegrías de los demás". No obstante, ha subrayado que esos desarrollos en materia urbanística, en ocasiones, se realizan sin una planificación previa y, a veces, denuncia, se construyen antes de contar con el preceptivo informe de impacto medioambiental.

Visto lo que ha pasado en Valencia, a Yeles puede ser que le pase lo mismo porque estamos en una andanada

—  María José Ruíz, alcaldesa de Yeles (Toledo)

Una situación, afirma, que, indirectamente, afecta a su municipio. Una afección, insiste, que se traduce en que para que se asienten esas grandes compañías hay que eliminar diferentes terrenos de Campo. Unos terrenos que, con anterioridad, conseguían minimizar los torrentes de agua que acababan en los dos arroyos que cruzan la localidad y que la dividen en dos.

"¿Dónde estaba la Confederación Hidrográfica del Tajo cuando se construyeron viviendas al lado del arroyo?"

No obstante, la alcaldesa de Yeles, también, ha afeado la actitud de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de quien dependen dichos arroyos, por haber mirado para otro lado cuando, años antes, cuando se permitió construir viviendas junto a los arroyos que cruzan el municipio.

Más información

También, lamenta que los anteriores gobiernos municipales tampoco han impedido la construcción de diferentes viviendas en la denominada "zona de policía" de estos arroyos. Precisamente, este consistorio se encuentra licitando la canalización de dichos arroyos. Para ello, deberá de acometer una inversión superior a los seis millones de euros. Inversión que, aún, está pendiente de autorización por parte del Ministerio de Hacienda. Todo ello, porque conllevará un endeudamiento para el consistorio que, obviamente, no cumpliría con las reglas fiscales. De hecho, estas actuaciones tuvieron que aparcarse, años antes, por la elevada cuantía de la deuda que mantenía esta población.

Por este motivo, el consistorio, dirigido por la socialista María José Ruíz, está en búsqueda de financiación. De momento, apenas ha podido recopilar 750.000 euros del Gobierno de España. Además, avanza en la SER que se tenía previsto acometer estas obras con el remanente de tesorería del 2023. Un hecho que no fue aceptado por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Estamos un poco frustrados y enfadados porque no entendemos que los vecinos de Yeles tengan que pagar esta deuda ellos solos cuando el arroyo le van a necesitar en desarrollos acometidos aguas arriba

—  María José Ruíz, alcaldesa de Yeles (Toledo)

Precisamente, mostraba su enfado porque Yeles se debe de endeudar para solventar una problemática que no es generada únicamente por su localidad. Un proyecto de canalización que, de hecho, contempla la expropiación de hasta cuatro viviendas, varias piscinas, así como naves industriales. Unas expropiaciones para las que se prevé destinar más de dos millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Exigir las canalizaciones de los arroyos a los promotores de nuevos desarrollos urbanísiticos

También, la edil de este municipio toledano ha realizado una propuesta en la SER que pasaría por exigir la ejecución de infraestructuras hidraúlicas a los promotores y constructoras que realicen nuevos desarrollos urbanísticos. En este caso concreto, apuesta porque estas actuaciones las acometan esas grandes empresas que eliminan esos terrenos permeables y provocan unas mayores escorrentías y, también, que el agua baje con mayor velocidad y sin ir de manera escalonada.

Por ello, asegura que igual que esas empresas deben de urbanizar los terrenos donde se asientan que, además, sean las encargadas de incrementar las capacidades de los arroyos que, indirectamente, se ven afectados por la construcción de sus naves industriales. Una propuesta que no solo se aplicaría al sector industrial sino, también, al residencial cuando se acometan proyectos en zonas con riesgo de inundabilidad o que incrementasen ese riesgos en otras ubicaciones por esa pérdida de terreno sin edificar.

El plan de ordenación municipal (POM), en trámite desde 2006

Sin embargo, preguntada sobre si el municipio cuenta con un Plan de Ordenación Municipal, la propia Ruíz ha desvelado que "antes gobernaba el Partido Popular y yo decía que eran incapaces de sacar el POM... Llevo ya nueve años aquí (es su tercera legislatura al frente del gobierno municipal) y me está pasando lo mismo, soy incapaz de sacar el POM adelante". Una incapacidad para acometer ese proyecto de redacción del POM que va camino de casi dos décadas.

Sobre ello, explica que "por las trabas (...) hace que sea imposible abarcarlo en municipios pequeños". Una circunstancia que no es específica de Yeles, sino que le ocurre a muchos municipios pequeños que no tienen ni el personal ni la capacidad económica para abarcar la redacción de esa herramienta básica para la ordenación de su territorio.

Los atascos generados por el desarrollo empresarial de Illescas: "Antes tardábamos 10 minutos en llegar y, ahora, una hora"

Más allá de la problemática de las inundaciones, Ruíz ha denunciado públicamente los continuos atascos que provoca ese desarrollo empresarial de su vecina localidad de Illescas. Sobre ello, ha afirmado que "te invito a que vengas en las horas puntas".

En concreto, confirma que se ha pasado de hacer un trayecto de apenas unos kilómetros en 5-10 minutos a tener que invertir alrededor de una hora. De hecho, explica que "la hora punta se ha convertido en todo el día".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir