Se retrasa hasta mediados de febrero la puesta en marcha de la zona magenta en el aparcamiento de Safont en Toledo
Una nueva zona ORA en la ciudad de Toledo que será gratuita para los toledanos y, de pago, para el resto

Imagen de archivo de un parquímetro de la ORA en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
La nueva zona ORA magenta en el aparcamiento de Safont en Toledo retrasa su puesta en funcionamiento a mediados de febrero. Aunque el Ayuntamiento de la capital avanzó que entraría en vigor el día 1, finalmente, no ha sido así. Un retraso que, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, se ha debido a la lluvia de los últimos días y a un contratiempo en la integración informática de la base de datos con el sistema de acceso para residentes.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, confía en que el sistema esté completamente integrado a mediados del mes de febrero para que esta nueva zona de estacionamiento regulado pueda comenzar a funcionar. La infraestructura física ya está instalada a falta de perfilar el sistema que hará una criba entre los usuarios que deben de pagar y los que podrán seguir aparcando gratis.
Un proyecto que busca que este aparcamiento disuasorio, con más de 600 plazas, pase a ser de pago para aquellas personas que no están empadronadas en Toledo y que no pagan el impuesto de su vehículo en la ciudad. Con ello, esa gratuidad sí que seguirá estando vigente para los toledanos. En concreto, tal y como ha podido saber esta emisora, su puesta en marcha se realizará a mediados de febrero.
Una vez que se ponga en funcionamiento la zona magenta, sus usuarios se encontrarán con dos barreras, una de entrada y otra de salida. A la entrada, se expedirá un ticket con la hora de inicio del aparcamiento y, una vez que se vuelva al recinto para retirar el vehículo, todos los usuarios tendrán que pasar por los parquímetros o la máquina de pago. Allí, a través de la base de datos, se diferenciará entre los que deben de abonar una tasa y los que podrán salir del aparcamiento sin pagar ninguna cantidad.
Un recinto que, una vez funcione la zona magenta, contará con un circuito de videovigilancia, con la finalidad de evitar posibles "boicots", tal y como reseñaba el concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, hace unas semanas en rueda de prensa.
Bonos para los trabajadores que usen el aparcamiento de Safont
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, daba detalles sobre la posibilidad de lanzar bonos mensuales para que los trabajadores puedan contar con una rebaja en el estacionamiento en esta zona magenta. Unos bonos que no se pondrán en marcha en el corto plazo y que, a priori, se trataría de una iniciativa que se implementaría en próximos meses.
Un aparcamiento que incorpora más de 600 plazas que pasan a ser reguladas por la empresa concesionaria de la ORA, EYSA, tras la modificación de la ordenanza fiscal número 25, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2025. Una ordenanza que recoge las zonas azul, naranja, verde y, en próximos días, la zona magenta.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




