Suben los embalses y desde abril los trasvases podrían pasar a ser de 60 HM3 al mes
Está llegando bastante agua a la cabecera del Tajo y ha nevado en la zona durante el fin de semana
Embalse de Entrepeñas en la zona del Viaducto
Sacedón
Las lluvias están llegando a nuestros embalses que ya presentaban una buena situación general y que van a mejorar todavía más. Algunos se acercan a su capacidad máxima y otros, como los de cabecera del Tajo, que no vemos llenos desde que se creó el Trasvase Tajo-Segura, van subiendo de forma considerable.
De 27 a 60 Hm3 de trasvase mensual
Entrepeñas y Buendía almacenan en estos momentos 1203 hectómetros cúbicos. Supone el 49% de su capacidad total. Esto tiene dos lecturas: la buena es la de verlos con una imagen espléndida y la menos buena es que el incremento de nivel supondrá aumentar la cantidad a trasvasar según las reglas del trasvase que siguen sin modificarse.
El presidente de los municipios ribereños de cabecera, Borja Castro, valora la situación con estas buenas perspectivas, pero pensando en la otra cara de la moneda: el trasvase Tajo-Segura. Ahora mismo están aprobados trasvases de 27 Hm3 al mes, pero a partir de abril todo parece indicar que se va a duplicar esa cantidad hasta los 60 mensuales.
Borja Castro, subida embalses cabecera del Tajo
En cuanto a otros embalses de la provincia tenemos La Tajera al 86%, Beleña al 74% y Alcorlo al 79%. Muy probablemente Beleña abra aliviaderos en las próximas horas.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente en la Cadena SER. Antes en Onda Cero y colaboraciones en Nueva Alcarria, Turismo y Ocio y revista Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.