La comunidad energética del Casco Histórico de Toledo ya tiene ubicación para instalar sus placas solares
Una comunidad energética que cuenta ya con 96 usuarios que han abonado la cuota de inscripción

Técnicos instalando placas solares (archivo) - ICF

Toledo (Toledo)
El portavoz municipal, Juan José Alcalde ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local entre los que destaca la aprobación de la instalación de placas solares en dos instalaciones de titularidad municipal para suministrar energía a la Comunidad Energética del Casco Histórico de Toledo que cuenta con 169 preinscritos y 96 que ya han abonado la inscripción.
Más información
Instalaciones que se realizarán en la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia y en la piscina del Salto del Caballo. En este sentido, el portavoz ha recordado que se trata de la primera Comunidad Energética que se crea en un casco histórico Patrimonio de la Humanidad y que hará posible que “los vecinos del Casco puedan disponer de una energía limpia, más barata y sostenible”.
Un barrio en el que no se pueden instalar placas solares, por lo que gracias a la gestión de la Oficina de Transformación Comunitaria dependiente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda “se han buscado elementos fuera del Casco Histórico, de titularidad municipal para instalar y poder captar la energía solar que va a consumir estos usuarios”.
Una iniciativa pionera en las Ciudades Patrimonio
Se trata de una iniciativa pionera en las Ciudades Patrimonio y que estará limitada a una potencia máxima de 100 kW. Una potencia que se distribuirá a partes iguales entre los residentes y los empresarios y conventos de este barrio toledano.
En este aspecto, los particulares contarán con un tope de 5,5 kW, mientras que las personas jurídicas, entre las que se incluyen las empresas y los conventos, que tendrán un tope energético de 7,5 kW. Unos límites que vienen recogidos en los pliegos realizados en el seno de la comunidad energética del Casco Histórico de Toledo. Por su parte, un 10% de la energía que se produzca se destinará al suministro de diferentes edificios municipales, ya que el Ayuntamiento, también, forma parte de dicha comunidad.




