Varios municipios de Toledo, pendientes de la crecida del río Alberche: se está evacuando agua de algunos embalses
Las intensas lluvias en la cabecera del río Alberche han provocado que varios embalses de la Comunidad de Madrid hayan comenzado a desembalsar agua

Imagen de archivo del cauce del Río Alberche, a su paso por la localidad toledana de Escalona / Ayuntamiento de Escolana

Toledo (Toledo)
Las fuertes lluvias caídas en la cabecera del río Alberche mantienen en alerta a varias localidades de la provincia de Toledo ante la posibilidad de una crecida significativa del cauce de este río en las próximas horas. Entre esas poblaciones se encuentra Escalona y, también, el Casar de Escalona.
Más información
Por este motivo, el Ayuntamiento de Escalona ha informado, a través de sus perfiles en redes sociales, que se está acometiendo un desembalse del agua que hay en los embalses de Burguillo, Picadas y San Juan. Estos dos últimos embalses ubicados en la vecina Comunidad de Madrid.
La intensidad de la crecida del Alberche ante el desembalse de varios embalses
Con ello, este consistorio toledano asegura que ha recibido el aviso de esa crecida por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Esa crecida viene motivada por el desembalse, aguas arribas, de hasta 90 metros cúbicos por segundo. Una intensidad de evacuación de agua que aumentó a 200 metros cúbicos por segundo en la tarde de este domingo.
Sin embargo, desde la localidad de Escalona se subraya que "nos avisan que tanto el río perales o los arroyos aguas abajo de los embalses no están aportando grandes cantidades de agua (como sí sucedió en la DANA de septiembre de 2023), no les es posible hacer un cálculo de los metros que pueda ensanchar el caudal del río". Por este motivo, se ha pedido que se extremen las precauciones. Además, en próximas horas, parece que las lluvias no serán tan intensas y eso favorecerá a que no se acometan, a priori, evacuaciones.
No obstante, se recomienda que en el caso de las viviendas más próximas al cauce del río Alberche, como es el caso de varias urbanizaciones en los municipios toledanos de Escalona y El Casar de Escalona, sus inquilinos duerman en plantas altas.
Aviso por megafonía en las posibles zonas afectadas por la crecida del Alberche
Con todo ello, se está dando aviso a la población de las posibles zonas que se van a ver afectadas por esa crecida a través de megafonía, mediante las diferentes agrupaciones de Protección Civil. También, en Escalona, se ha remitido un bando a los móviles de las personas dadas de alta en este servicio para que, también, tomen las debidas precauciones.
En esta línea, la agrupación de Protección Civil de El Casar de Escalona ha comunicado que, en las últimas horas, se ha incrementado el desembalse en los embalses de San Juan y Picadas. Por este motivo, hacen un llamamiento para evitar circular por zonas cercanas al río, evitar transitar por caminos rurales y, sobre todo, estar muy atentos a esas futuras crecidas del Alberche. También, esta misma agrupación, en torno a las 11 h de este domingo, ha decretado la prohibición de tránsito por la ribera del río Alberche, tanto a pie como en vehículo. Una medida preventiva ante el aumento de caudal que se espera, puesto que se sigue desembalsando agua de varios embalses.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




