Vecinos del barrio de Valparaíso de Toledo alertan de una mayor presencia de ratas
El Ayuntamiento reconoce el aumento de roedores y asegura que intensificará los trabajos de desratización en este punto de la ciudad y en el Polígono

Imágenes cedidas por los vecinos de Valparaíso a SER Toledo / Cadena SER

Toledo (Toledo)
Varios vecinos del barrio toledano de Valparaíso alertan de una mayor presencia de ratas en esta zona norte de la ciudad. Un incremento de estos roedores que, según estos vecinos, se viene produciendo desde las pasadas Navidades. En concreto, indican que esta problemática se debe, principalmente, a una parcela abandonada en el entorno de la Avenida del Castaño número 14 de la capital regional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecinos del barrio de Valparaíso de Toledo alertan de una mayor presencia de ratas
Todo porque esa parcela, según el testimonio de dichos vecinos, existía una colonia felina que ha sido desplazada porque se les echaba comida. Unos gatos que, en parte, mantenían controlada la proliferación de ratas en este barrio de Toledo. Una parcela, insisten estos vecinos, en la que el Ayuntamiento tiene que obligar a su propietario a limpiarla de la abundante maleza con la que cuenta.
Más información
También, lamentan que han sufrido diversos daños materiales en sus vehículos y en sus viviendas. Una de estas vecinas explicaba que estas ratas le han llegado a hacer varios nidos en el garaje y se encontró uno de estos nidos en el motor de su coche. Precisamente, está evaluando los daños motivados por la rotura de varios cables que han sido roídos por estos animales.

El Ayuntamiento reconoce un aumento de las ratas y asegura que trabaja en solucionarlo
Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo reconoce el aumento de ejemplares de ratas tanto en el barrio de Valparaíso como en el del Polígono. En esta línea, el propio concejal de Medio Ambiente, Rubén lozano, asegura que podría incrementarse con las últimas lluvias caídas en la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 13:06
Sobre ese incremento, Lozano subraya que los trabajos de desratización se centrarán en aquellas zonas en donde ha habido un repunte de estos animales, como es el caso de aquellos dos barrios toledano. Cabe recordar que los trabajos de reducción de ejemplares de ratas están subcontratados a una empresa privada. Unos trabajos que se realizan a lo largo de todo el año en los diferentes barrios de la capital regional.
Por último, el propio edil de Medio Ambiente insiste en que la existencia de estas ratas se da en sendos barrios porque se combinan parcelas urbanas con parcelas rústicas.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




