Bioluminiscencia
Se estima que existen unas 1500 especies de animales marinos que son capaces de producir luz

Nómada del viento: ¿Por qué hay especies que desprenden luz en el agua? (18/03/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
En el mundo animal a veces uno encuentra sorpresas como es el caso de los animales bioluminiscentes que suelen vivir en el medio marino. Se estima que existen unas 1500 especies de animales marinos que son capaces de producir luz. ¿Cómo lo consiguen? Ya conocemos los actores que intervienen en la reacción bioquímica: el oxígeno, el ATP (Adenosín trifosfato, un nucleótido fundamental para la obtención de energía a nivel celular), una proteína llamada luciferina y una enzima llamada luciferasa. La reacción bioquímica ocurre en todos estos animales de la misma manera: el oxígeno oxida la proteína luciferina; la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, y el resultado final es la producción de agua y una liberación de energía en forma de luz, la cual es muy notoria durante la noche. Es decir, la energía química se convierte directamente en energía lumínica.
En fenómeno de la bioluminiscencia se encuentra ampliamente extendido y hay muchas especies de celentéreos (medusas), gusanos, moluscos, cefalópodos (calamares), crustáceos, insectos, equinodermos (erizos de mar) o peces que realizan este proceso. Sobre cómo se ha originado la bioluminiscencia hay varias hipótesis propuestas pero la realidad es que muchas especies la utilizan para:
- Camuflarse. Hay muchos animales de las profundidades marinas, entre ellas varias especies de calamar, que utilizan la bioluminiscencia bacteriana para el camuflaje y así confundirse con la luz ambiental. La bioluminiscencia es bacteriana porque estos animales acumulan en ciertos órganos baterías bioluminiscentes. En este caso existe una simbiosis entre el calamar y las bacterias.
- Cortejo y reproducción. Es utilizada para atraer pareja como el caso de las luciérnagas en las que el macho emite una determinada secuencia de destellos de luz característicos de cada especie, si le agrada a alguna hembra, esta responde replicándolo para que el macho la encuentre, dando paso al apareamiento.
- Atraer presas. La bioluminiscencia es utilizada como un señuelo para atraer presas por varios peces de aguas profundas, como es el caso del rape. Estos poseen un apéndice colgante que se extiende desde la cabeza del pez, atrayendo a los animales pequeños a corta distancia de la boca del depredador. Ciertas especies de tiburones utilizan la bioluminiscencia para camuflar su parte inferior, apareciendo una pequeña mancha cerca de sus aletas pectorales la cual permanece oscura. Cuando los peces se acercan al señuelo, son capturados rápidamente por el tiburón.
Otros organismos que producen bioluminiscencia son algunas algas unicelulares que forman parte del plancton marino y que son responsables de la bioluminiscencia que se ve a menudo en la superficie del mar por las noches. Este espectáculo a veces se ve en las costas del norte de la península Ibérica.
Una especie, un espacio
Esta semana os traemos el sonido del Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) que es un ave enigmática y poco conocida por sus hábitos nocturnos. Este ave tiene un plumaje extremadamente críptico y casi podemos pisarlo sin darnos cuenta. Esta dotada de notables adaptaciones para la caza de insectos en vuelo, como son su silencioso batir de alas, una gran cavidad bucal, sus grandes ojos oscuros y la posesión de vibrisas táctiles en torno al pico.
Como espacio, en estos días de tanta lluvia es bueno ir visitando los Museos que tenemos en la región. Hoy os propongo visitar el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha en Cuenca que está abierto las mañanas y tardes de los sábados y el domingo por la mañana. Ahora tienen una exposición interesante sobre naves espaciales de distintas películas conocidas. Realmente es una visita muy amena en el espacio y en el tiempo. Un buen motivo para planificar una visita familiar a Cuenca.




