El caudal del río Tajo en Toledo, a un paso de batir su récord histórico: roza los 480 metros cúbicos por segundo
En noviembre de 1978, se registró un máximo diario de 483 metros cúbicos por segundo

El caudal del río Tajo en Toledo, a un paso de batir su récord histórico: roza los 470 metros cúbicos por segundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El caudal del río Tajo, a su paso por Toledo, sigue muy crecido, tras los continuos desembalses, las lluvias de las últimas tres semanas y, ahora, se sumará el deshielo en las diferentes sierras de Ávila y la Comunidad de Madrid. Una circunstancia que ha provocado, en la tarde de este lunes, que llegase a los 480 metros cúbicos por segundo (480,27). Un dato cercano al máximo diario, registrado en noviembre de 1978, con 483 metros cúbicos por segundo, tal y como difundía, días atrás, la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss en sus perfiles en redes sociales.
Más información
No obstante, a priori, no se espera llegar a sobrepasar esa cifra próxima a los 500 metros cúbicos por segundo, aunque, de momento, se ha quedado muy próxima a ella. Todo ello, porque el nivel del Tajo viene por los desembalses realizados durante la jornada del pasado sábado y domingo. Por todo ello, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias siguen desplegados, en diferentes puntos de la ciudad, monitorizando el caudal de este río. Un caudal que, además, se espera que se vaya reduciendo en los próximos días con la llegada de un anticiclón a España. Una UME que ha realizado una ruta, en la mañana de este lunes, por diferentes puntos, como la zona del Valle o las proximidades del puente de San Martín.
Por su parte, a última hora de la mañana de este lunes, la media de ese caudal, en lo que iba de jornada, era de más de 450 metros cúbicos por segundo. Una situación que mantiene el cierre de diferentes tramos de la senda ecológica, aunque, de momento, no se ha activado el plan de contingencia del Hospital Nacional de Parapléjicos, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración de la I Jornada One Health, realizada en el Hospitalito del Rey de la capital. Un plan que contempla diferentes desalojos y reestructuración de algunas de sus áreas, si el caudal crecía exponencialmente.
El caudal del Río Tajo irá disminuyendo en las próximas horas
Una circunstancia, la de un río más crecido que en días atrás, que ha confirmado el propio alcalde de Toledo, en una entrevista en 'Hoy por Hoy'. En este aspecto, Carlos Velázquez ha afirmado que "el río hoy está más alto que ningún día y ya va a empezar a bajar, pero para que empiece a bajar, primero, tiene que notarse en Toledo la reducción de los desembalses, que ya están desembalsando menos en Cabecera, pero tardan en llegar desde Madrid hasta aquí".
Seguidamente, Velázquez ha precisado que "las últimas lluvias que cayeron ayer en Madrid son las que están llegando junto con los últimos desembalses importantes, las últimas aportaciones tanto de Jarama como de Manzanares que fueron importantes, se está reduciendo, pero, todavía, en estos momentos, el nivel es máximo, y como digo, la tendencia es a bajar durante las próximas horas, pero, ahora, tenemos el nivel máximo".
Por último, esta crecida del río Tajo, en la capital regional, ha reunido a cientos de curiosos que tanto el domingo como, incluso, este lunes. Curiosos que llenaban los diferentes miradores para contemplar este espectáculo de la naturaleza.




