Salud y bienestar

Castilla-La Mancha destinará 2'8 millones de euros para el virus del papiloma humano: se vacunarán a niños y niñas de 12 y 13 años

Como novedad para este año, la medida también incluirá la recaptación de jóvenes de entre 13 y 18 años que no hayan recibido la vacuna previamente

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversión de más de 7'3 millones de euros para la compra de dos tipos de vacunas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversión de más de 7'3 millones de euros para la compra de dos tipos de vacunas. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo. De esta manera, el Gobierno regional ha aprobado la compra de 100.000 dosis de la vacuna frente al neumococo y 60.000 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano.

La vacuna frente al neumococo, con un coste de 4,5 millones de euros, se incluirá en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, una medida que amplía el enfoque anterior que se centraba solo en la infancia. Esta vacuna previene enfermedades graves como la meningitis o la neumonía bacteriana y bacteriemia.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa

Por otro lado, la inversión de 2'8 millones de euros en la vacuna contra el virus del papiloma humano refuerza la prevención de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino en mujeres. Como novedad para este año, la medida también incluirá la recaptación de jóvenes de entre 13 y 18 años que no hayan recibido la vacuna previamente. A partir de este año, la vacunación contra el virus del papiloma humano se administrará a niños y niñas de 12 y 13 años.

Estamos intentando frenar el contagio de este virus para prevenir, principalmente, el cáncer de cérvix que es uno de los más letales

—  Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

La comunidad autónoma también está trabajando en mejorar la participación de la población en los cribados de cáncer, con un sistema de comunicación más efectivo para alcanzar el objetivo de una cobertura del 75 %. En los últimos años, se ha logrado que más del 60 % de las mujeres llamadas para participar en el cribado del cáncer de cuello uterino acudan a realizarse la prueba, un porcentaje que se espera seguir aumentando.

Nuevos centros de salud

Más allá de las vacunas, se han aprobado proyectos relacionados con infraestructuras sanitaria. Entre ellos destaca la licitación para la construcción de un nuevo centro de salud en Carrión de Calatrava, que contará con una inversión de 4'2 millones de euros. Este centro dará servicio a unas 5.800 personas de las localidades de Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava. El espacio tendrá 2.700 metros cuadrados.

Por otro lado, también se llevará a cabo una ampliación y reforma del centro de salud de Talayuelas, en la provincia de Cuenca, con una inversión de 1'22 millones de euros.

Estos proyectos forman parte del plan de construcción de 80 centros de salud en la comunidad autónoma. De estos, 33 ya están en funcionamiento, y se espera que los 47 restantes se completen antes de finalizar la legislatura en 2027.