Europa confirma financiación favorable y plazos acelerados para la mina de wolframio de Abenójar por su condición “estratégica”
La Comisión ha seleccionado la mina de wolframio y oro de Abenójar entre los cuarenta y siete proyectos claves para “impulsar las capacidades de materias primas estratégicas” en Europa

CIUDAD REAL, 20/02/2025.- El proyecto minero El Moto, en Abenójar (Ciudad Real), ha finalizado el estudio de factibilidad definitivo, que ha confirmado unos recursos de 91 millones de toneladas de mineral de wolframio con una ley media de 0,44 % WO3, y 1,2 millones de onzas de oro. EFE/anibalbc@telefonica.net / Anibalc (EFE)

Puertollano
Cuarenta y siete proyectos en Europa, siete en España y uno, la mina de wolframio "El Moto" de Abenójar, en Castilla-La Mancha. Con estos proyectos privilegiados, que se beneficiarán de procesos acelerados y condiciones de financiación “favorables”, Bruselas busca impulsar la extracción y procesamiento de minerales como el litio, el cobalto o el níquel, considerados fundamentales para producir baterías de coches eléctricos, impulsar las renovables y la industria de Defensa, y minerales, en suma, de los que la Unión Europea tiene una excesiva dependencia exterior.

Mina de wolframio / Getty

Mina de wolframio / Getty
Reacciones
La alcaldesa de Abenójar, Verónica García, celebraba la noticia en la SER en la medida que traerá consigo un enorme desarrollo económico, laboral y social a la comarca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Verónica García/ Muy cerca de que se haya realidad proyecto importantísimo para la comarca
También se ha congratulado de la buena nueva el Gobierno de España a través de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez que ha señalado que "conocía el proyecto desde que se empezó a fraguar hace 14 años". Reconoce que es un espaldarazo para Ciudad Real y Castilla La Mancha por la repercusión que va a tener en la generación de empleo y para dar respuesta al problema del reto demográfico.
Isabel Rodríguez incide que estamos ante un proyecto sólido que adquiere el máximo interés en el actual contexto geopolítico en el que Europa apuesta por ser autosuficiente.

Hace unas semanas, el presidente de Castilla La Mancha encabezó una delegación de la región donde planteó, ante la vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera, la posibilidad de que fuera declarado, como proyecto estratégico y "hoy es una realidad", ha destacado también el vicepresidente segundo, Jose Manuel Caballero que va a suponer un acceso prioritario y preferente a los recursos y a las ayudas y a la financiación para el desarrollo de este proyecto industrial.
Va a suponer una agilización en todos los trámites, aunque esta mina tiene todos os parabienes y autorizaciones administrativas y medioambientales, con un gran apoyo de la ciudadanía, sin que haya generado ningún conflicto social, ha recalcado.
La mina "El Moto" generará entre 250 y 300 puestos de trabajo, muchos de alta cualificación, en una zona con serio riesgo de despoblación. Una explotación que, según el Estudio de Factibilidad Definitivo, cuenta con un recurso de 91 millones de toneladas de mineral de wolframio y 1,2 millones de onzas de oro.
Más información
Su empresa promotora, Abenójar Tungsten, tiene ya todos los permisos necesarios para iniciar su construcción está cerrando en la actualidad precisamente los apoyos necesarios para la financiación de un proyecto que podría satisfacer más del 20 por ciento de las necesidades europeas de Wolframio. Acceso a financiación y agilidad administrativa que quedan ahora garantizadas por la Unión, como ha destacado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caballero/ Gran impulso para mina de wolframio de Abenójar
Consenso social en torno al único yacimiento de este tipo listo para su producción en Europa, y que explotaría el mineral durante más de tres décadas con un impacto ambiental muy limitado.
José Manuel Caballero destacaba que una representación del gobierno regional encabezada por Emiliano García-Page ya solicitó en el mes de febrero en Bruselas el apoyo de la Comisión a la Vicepresidenta Teresa Ribera, algo que finalmente se ha producido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Caballero/ Mostrar nuestra alegría porque en febrero el gobierno regional le pidió expresamente esto a Teresa Ribera
La mina subterránea "El Moto" alcanzaría una profundidad máxima de 350 metros. Se espera que la la mina de wolfranio entre en producción en 2 años.
Impacto ambiental
Y en materia ambiental,José Luis Gallardo, geólogo y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, ha destacado en "La ventana de Castilla-La Mancha" que el informe de impacto ambiental positivo que evacúa la administración, en este caso regional, y que es preceptivo de cara a la obtención de permisos para la apertura de cualquier explotación minera es muy severo en la actualidad, y que una vez en funcionamiento será la propia empresa la que deba garantizar, y en caso contrario las sanciones son muy importantes, que no se produce ninguna afectación al medio ambiente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gallardo/ Proyectos mineros tienen una evaluación de impacto ambiental muy severa en la actualidad
José Luis Gallardo igualmente exponía la importancia de que la UE conozca en detalle las reservas de minerales estratégicos con los que cuenta, de cara a reducir su dependencia exterior de países como China o Rusia, destacando los usos militares del wolframio como elemento antifundente

Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....