La conquense Aída López, bronce en pentatlón en el Campeonato del Mundo Máster de Pista Cubierta
La conquense volverá a competir en la prueba de Salto de Altura
Rujamar Club Atletismo Cuenca
Cuenca
Julio Torrecilla
La historia del Rujamar Atletismo Cuenca continúa. Ahora suma al listado Gainesville (USA), 23 de marzo de 2025. La protagonista, Aída López Heras; el botín, la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta en la prueba de pentatlón, seguramente la más dura o, al menos, una de ellas. Es otro de esos días para el recuerdo, otro de esos días para incluir en la historia del Club tras otro logro deportivo al que hacerle hueco en ese álbum de recuerdos, hasta ahora imaginario, pero que tiende a ser más que una obligación.
No voy a detenerme, por ahora, en las docenas de medallas individuales logradas en campeonatos de España en los últimos años, pero no puedo pasar por alto que este bronce mundial es único, como hace un año lo fue el bronce en el europeo de Polonia con la misma protagonista, o el triunfo de los equipos Sub 16 en los campeonatos de España de Campo a Través por Clubes 2020 y 2023 en Soria, o el mismísimo subcampeonato logrado por nuestros chicos en Cuenca en el Campeonato de España Sub 14 por Equipos 2022, un resultado éste no solo histórico para el Atletismo Cuenca, también para el atletismo de Castilla-La Mancha.
Este Campeonato del Mundo es el primero para la conquense y el tercero internacional tras el europeo al aire libre 2023 en Pescara (Italia) y el europeo a cubierto 2024 en Torun (Polonia). En el primer día de competición ha disputado el Pentatlón, pero no será la única prueba a la que se enfrente, pues aún le esperan el Salto de Altura y Lanzamiento de Jabalina.
Tras más de veinte años apartada de la competición por un diagnóstico médico contrario a la práctica deportiva por una lesión sufrida, Aída cumplió su primer reto: volver a la competición. Lo hizo en 2021, tras demostrarse así misma que aquél terrible diagnóstico podía estar equivocado merced a su enorme capacidad de superación y sin dejar de lado una gran dosis de ilusión. Volvió en pruebas individuales sumando varias medallas de oro y plata a nivel nacional, pero, tras el europeo de Pescara, se marcó el siguiente reto para 2024: las pruebas combinadas, lo suyo de antaño. Y si todo acompañaba desembocar en el Pentatlón del Campeonato de Europa, de donde volvió con la medalla de bronce y la mente puesta en el siguiente objetivo, o lo que es lo mismo, el siguiente reto: el Mundial 2025. Y ahí está, en Gainesville, Florida (USA), disputando el Campeonato del Mundo Máster en Pista Cubierta desde la noche del viernes, tras un larguísimo e interminable viaje de 23 horas.
A las 11,00 hora local de ayer domingo –cinco horas más en España- comenzó la competición de Pentatlón con quince atletas inscritas en representación de sus respectivos países: cinco estadounidenses, tres canadienses, dos británicas, una polaca, una checa, una sueca, una francesa y Aída por España. Cinco pruebas por delante y siete horas desde su llegada a pista para su disputa.
Comienza la competición con 60 vallas, una de sus mejores pruebas y Aída finaliza quinta con 10.60, por encima del 10.53 realizado en el Campeonato de España. Suma 828 puntos. La siguiente Salto de Altura, donde no puede pasar de 1,39, por debajo del 1,42 superado en el nacional de Antequera hace dos semanas. Finaliza cuarta en Altura, suma 783 puntos y asciende a la cuarta posición con 1.611 puntos tras las americanas Pamela McCarney, Marsha Baird y Anne Sluder, aventajando a la polaca Renata SzyKulkca en 10 puntos. Pero el hecho de rendir por debajo en sus dos mejores pruebas no es, ni mucho menos, un buen síntoma ni para ella ni para los que la seguíamos desde la distancia.
Llega el ecuador de la competición con el Lanzamiento de Peso. Una de las pruebas menos apropiada resulta un revulsivo al conseguir lanzar 11,20 metros -10,55 en Antequera- hacer marca personal, acabar en segunda posición con 706 puntos y subir al tercer puesto de la general adelantando a Anne y Renata en 75 y 83 puntos en la clasificación general provisional. Por delante, Marsha y Pamela se perfilan como favoritas al oro y la plata. En Salto de Longitud Aída sigue mejorando, hace marca personal y es cuarta con 4,43 -4,10 en Antequera- sumando 674 puntos para un total de 2.991. Renata la supera con 4,63 y se coloca a tan solo dos puntos. Por el contrario, Anne se distancia hasta los 103.
Tras más de cinco horas, la prueba de 800 metros decidirá la medalla de bronce con tres candidatas: Aída, Renata y Anne. Es la prueba más dura y se llega tras acumular un cansancio y una tensión importantes. Ni siquiera las marcas previas son relevantes. Es el momento de darlo todo porque después solo queda el pódium o el vestuario. Tras tres minutos y cuatro vueltas a la pista, en su peor prueba Aída defiende el tercer puesto ante sus dos principales rivales. Finaliza con 3:00.25 (586 puntos) cediendo ante Anne, 3:57.30 (616 puntos) pero aventajando a Renata, 3:06.56 (523 puntos).
Tras una gran remontada a partir del Lanzamiento de Peso, Aída López Heras finaliza este Pentatlón del Campeonato del Mundo W50 en la tercera posición con 3.577 puntos, marca personal. Acaba logrando la medalla de bronce tras las estadounidenses Pamela McCarney, plata con 3.861 puntos y Marsha Baird, oro con 4.156 puntos. Contribuye a la gran jornada de los españoles en Cross, donde han sumada nada menos que tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
Aída volverá a la competición en este mundial el próximo sábado día 29 en Salto de Altura W50 y pondrá fin a su participación el domingo día 30 en Lanzamiento de Jabalina W50. Serán pruebas donde las especialistas, en principio, deberían estar en ventaja respecto a las compañeras pentatletas. Veremos de lo que es capaz esta conquense a la que deseamos la mejor competición y fortuna.




