La importante labor de contención que han hecho las presas: "El embalse de Cazalegas ha estado al límite de su capacidad"
Lo ha dicho el alcalde de la localidad, donde la subida del río ha provocado algunos daños en su mirador y en propiedades privadas. Ahora, toca evaluar daños

La importante labor de contención que han hecho las presas en los cauces: "El embalse de Cazalegas ha estado al límite" (26/03/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
Pese al colapso parcial del puente de Talavera, las presas de cabecera del Alberche y del Tajo han tenido una importante labor en la contención del agua. Una de ellas ha sido la de Cazalegas que, según su alcalde, se ha visto al límite de sus capacidades en estas tres últimas semanas.
Francisco Javier Blanco, el alcalde de la localidad donde se ubica el embalse, ha afirmado en 'Hoy por Hoy Talavera' que "estuvo cerca de los 600 metros cúbicos por segundo. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo me decían que se estaban poniendo a prueba, de manera bastante elevada, la infraestructura de los propios embalses".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (26/03/2025)
Con respecto a las compuertas de Cazalegas, "han estado al límite de su capacidad", ha dicho Blanco.
Han sido días duros, de mucha preocupación y coordinación, dice el primer edil. Ahora toca, no solo evaluar el estado del embalse, que ha aguantado bien, sino los daños materiales que se han producido en la localidad.
Valoración de daños
La subida del Alberche se ha llevado por delante un mirador y ha provocado otros daños en propiedades privadas. Se ha visto afectado "el centro hípico que tenemos por aquí, que es privado, y un par de parcelas que se dedican al tema del ganado", ha expresado el alcalde.
En estas últimas, "por suerte, los animales salieron a tiempo y se ha anegado lo que es la finca y las propias viviendas".
Actualmente, la presa de Cazalegas desembalsa a 283 metros cúbicos por segundo, valores mucho más bajos que los registrados en los últimos días




