Oleada de robos en los olivares de Mora (Toledo): se organizan patrullas nocturnas de agricultores
Una información adelantada por ToledoDiario.es y que la SER ha podido confirmar. Unos robos que se intensificaron desde el pasado mes de noviembre

Oleada de robos en los olivares de Mora (Toledo): se han sustraído miles de kilos de aceitunas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Preocupación en la localidad toledana de Mora por el aumento de robos de miles de kilos de aceitunas. Unos robos que se han intensificado durante los últimos días, tal y como avanza el diario digital ToledoDiario.es. De hecho, los propios agricultores se están organizando para realizar patrullas nocturnas y que, así, sirvan para disuadir a los amigos de lo ajeno.
Precisamente, el alcalde de este municipio, Emilio Bravo, en declaraciones a SER Toledo, ha explicado que este martes han mantenido una reunión con la Subdelegación del Gobierno para analizar esta situación. Una situación que pasa por el robo en el Campo, en viviendas, en empresas y, también, se están sustrayendo cables de cobre de las diferentes luminarias.
Sin embargo, Bravo ha explicado que, aunque la campaña del olivar está casi concluida, sigue habiendo grupos organizados que "vienen hasta con paraguas y lo que es más grave, es que tan delincuente es el que roba, que lo es, como el que compra aceitunas sabiendo que es aceituna robada".
Una demanda por parte de los agricultores que el edil moracho precisaba que se puso de manifiesto en el consejo local del Campo, llevado a cabo días atrás. Un consejo en el que se alcanzó un acuerdo con varios puntos.
Sobre esos puntos, el primero es el de solicitar una reunión urgente con Milagros Tolón, la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, a quien, insiste, remitió una carta hace un mes informando de la situación. Todo ello, porque los robos se vienen sucediendo desde el pasado mes de noviembre. El segundo, es pedir mayor refuerzo policial, puesto que el propio Bravo asegura que "el puesto de Mora debe de tener 20 guardias civiles y tendrá ocho o diez". Y, el tercero, es el de solicitar a la Guardia Civil que investigue en donde se están vendiendo esas aceitunas. Una venta, en opinión del alcalde, que se estaría realizando en el municipio de Malagón (Ciudad Real).
Reunión con la Delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha
Tras ese consejo agrario local, celebrado el pasado martes, Tolón mantuvo una reunión con Bravo el pasado martes. Un encuentro en el que la delegada del Gobierno confirmó que se había aprobado tener más guardias civiles en la provincia de Toledo, entre ellos en el cuartel de Mora.
También, la propia Tolón le garantizó al alcalde moracho que intentarían cubrir las plazas vacantes que existen en la actualidad en los diferentes cuarteles. Unos robos, en el caso de Mora, de los que ya se han iniciado las pesquisas por parte de la benemérita para dar con la banda criminal que los está acometiendo.




