Todos los embalses de Guadalajara están llenos
Únicamente Buendía, que comparten Cuenca y Guadalajara, puede almacenar más agua

Embalse de Beleña con el pico Ocejón nevado, al fondo / Jesús Blanco Orozco

Guadalajara
Las constantes lluvias de marzo han dejado en los pantanos una situación casi inédita. Solo Buendía, que baña términos de Cuenca y de Guadalajara y que tiene una grandísima capacidad, puede todavía acoger más agua sin tener que abrir compuertas.
SIGUEN DESEMBALSANDO
De hecho llevamos todo el mes de marzo con 5 desembalsando gran cantidad de agua. A día de hoy están soltando Beleña, Alcorlo, La Tajera, Pálmaces y el Atance.

Embalse de El Vado liberando agua / Jesús Blanco Orozco

Embalse de El Vado liberando agua / Jesús Blanco Orozco
Por ejemplo, Entrepeñas tenía 445 hectómetros cúbicos el año pasado en estas fechas y ahora almacena 702, pasando del 54% al 86% que tiene ahora mismo.
Alcorlo en marzo de 2024 tenía 111 hectómetros cúbicos (el 61%) y a día de hoy 161 hectómetros (al 89%) y ha liberado muchísima agua durante todo el mes.

La Tajera ha pasado del 67% al 88% y también ha tenido que desembalsar.
BUENDÍA SUBIENDO
Y para la excepción, que es Buendía, ha empezado este lunes a funcionar el canal que le suministra agua desde el vecino Entrepeñas aprovechando que Entrepeñas está lleno. Circulan por el canal 43,3 metros cúbicos por segundo que han contribuido a que en estos dos días de apertura Buendía haya ganado 15 hectómetros cúbicos. Almacena ahora mismo 682 hm3 que supone el 40% de su capacidad total.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...