Afectadas 200 viviendas en Escalona (Toledo) por la crecida del río Alberche: algunas siguen inundadas
Una localidad toledana que solicitará la declaración de zona catastrófica ante los numerosos daños materiales

Afectadas 200 viviendas en Escalona (Toledo) por la crecida del río Alberche: algunas siguen inundadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
Los daños materiales por la crecida del río Alberche, en localidades toledanas como Escalona, son cuantiosos. No obstante, aún no se ha podido hacer un balance inicial del coste de las inundaciones producidas en los últimos días. Sin embargo, su alcalde, Álvaro Gutiérrez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo', ha cifrado en 200 las viviendas que han sido afectadas por ese aumento del nivel del río.

Unos daños, decía, a los que hay que sumar los desperfectos en caminos municipales, calles, así como en diferentes pozos de captación. Unos pozos que suministran agua a diferentes urbanizaciones de esta localidad toledana. Por todo ello, este consistorio ha pedido la declaración de zona gravemente afectada por un fenómeno meteorológico (lo que antes se denominaba declaración de zona catastrófica).
Una petición a la que se ha sumado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien lo solicitará para todas las zonas afectadas por esas crecidas de los diferentes ríos en las provincias de Toledo y Guadalajara. Con esta solicitud se busca que tanto los particulares como las administraciones puedan acceder a diferentes ayudas públicas. Ayudas que vendrán a complementar las indemnizaciones que otorgue el Consorcio de Compensación de Seguros. Eso sí, a este organismo solo se puede acudir en el caso de contar con un seguro en vigor.
El caudal del río Alberche se multiplicó por 32 en apenas unos días: de 14 a 450 metros cúbicos por segundo
Precisamente, Gutiérrez ha subrayado que, tras 20 días del inicio de la crecida del Alberche, aún quedan decenas de viviendas anegadas con agua. Un nivel del agua que seguirá disminuyendo durante los próximos días. Todo después de que el caudal pasase de apenas 14 metros cúbicos por segundo a más de 450 metros cúbicos por segundo. Un caudal que, a día de hoy, se encuentra en los 140 metros cúbicos por segundo, motivado por los desembalses que se siguen produciendo en embalses de la vecina Comunidad de Madrid.
Una crecida que ha hecho que el río creciera unos 500 metros a lo ancho, es decir, medio kilómetro. Una circunstancia, unida a la construcción de viviendas próximas al Alberche, que provocaba que el agua haya "entrado en cientos de viviendas y se ha llevado por delante un montón de jardines, de parques, de talanqueras, paseos, como decía, calles, caminos".

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




