Castilla-La Mancha pide que se desarrolle la industria del wolframio en la comarca
Primera visita del gobierno de CLM a la mina "El Moto" de Abenójar, que ha sido declarada como proyecto estratégico por la UE


Ciudad Real
El vicepresidente segundo José Manuel Caballero ha pedido a la empresa promotora que la actividad vaya más allá de la extracción del wolframio, que también se trate en la zona. Petición expresa que ha trasladado el vicepresidente que ha vuelto a mostrar la satisfacción por el éxito de la iniciativa, que como les venimos contando cuenta con todas las autorizaciones administrativas y medioambientales, además del consenso social y político desde que se fraguara hace casi 20 años.
José Manuel Caballero ha desvelado que la ministra Isabel Rodríguez ya ha solicitado un informe a la empresa para que se impulse también la industria del tratamiento del metal y sus derivados, tan necesarios para la industria de Defensa o aeroespacial.


Caballero, acompañado de los responsables de la Delegación de Desarrollo Sostenible, así como de la Diputación y alcaldesas de la zona ha puesto como modelo este proyecto sólido, no especulativo, que ha salido adelante y que ha subsistido a los cambios políticos, contando con al ciudadanía. Y sin mencionar directamente a otros proyectos, lanzaba este mensaje, en clara referencia al de las tierras raras en el Campo de Montiel
Visita que ha contado con la presencia del CEO de la empresa Gonzalo García San Miguel que ha anunciado por su parte que la inversión superará los 150 millones de euros, que van a buscar apoyo financiero, en el BEI y nuevos socios para llevar a cabo la explotación de la mina, que como ya les hemos contado tiene 90 millones de toneladas para mantenerse durante 90 años.
Una mina que podría estar lista en dos años
En la mina ya trabajan 12 empleados, en los primeros movimientos de tierra, con la previsión de que en año y medio pueda estar construida y en 24 meses en producción en el año 2027-28 y contar con 300 empleos directos. En este sentido ha solicitado a la Administración y a la Universidad de CLM que se hagan cargo de la formación, haciendo constar que la gran mayoría de los puestos de trabajo serán para gente de la zona.




