Emilio Pérez Pizarro, 25 años en la élite y 800 partidos en la ACB
El árbitro ciudadrealeño afronta su partido 801 este fin de semana

Emilio Pérez Pizarro en un partido de la ACB / Joaquim Alberch

Ciudad Real
En este viernes, prevía de un fin de semana deportivo, se van a celebrar multitud de partidos. Hoy queremos conocer la figura del árbitro, Emilio Pérez Pizarro, uno de los grandes nombres del baloncesto español. Este árbitro ciudadraleño llegó el fin de semana pasado a la increíble cifra de 800 partidos en la liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto español. Recién llegado de arbitrar en Belgrado, un Maccabi Tel Aviv-Panathinaikos, nos atiende antes de viajar hasta Gran Canaria.

Emilio Pérez Pizarro, 25 años en la élite y 800 partidos en la ACB
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
25 años dedicados al baloncesto profesional, el segundo árbitro en activo con más partidos, solo superado por Juan Carlos García González. Es el undécimo en la clasificación histórica. Sus inicios se remontan a una Olimpiada Marianista que se celebró en Ciudad Real. "Tenían carencia de árbitros de baloncesto. Y me dijeron, a mí y a otro grupo de chicos, que si queríamos echar una mano y arbitrar. Y me puse a arbitrar y me gustó la experiencia. A partir de ahí empecé a compaginar un poco y luego ya es muy largo hasta el día de hoy"
Debutó un 14 de octubre del 2000 en un derbi gallego, entre el entonces Breogán Universidad y el Ourense Baloncesto. "El partido del debut, no solo lo que es el partido, recuerdo el día, la comida, la cena posterior, lo recuerdo como si fuera ayer. Con mucha ilusión, con muchos nervios. Y bueno, tengo un recuerdo muy bonito y muy feliz de ese día" ha explicado.
La preparación de cada partido es muy meticulosa. "Somos una terna, tres árbitros evidentemente. Un árbitro se encarga de hacer el scouting del equipo A, por ejemplo. El otro árbitro se encarga de hacer el scouting del equipo B. Se lo pasa al árbitro principal, en este caso que soy yo. Yo cojo ambos el scouting y realizo un guión prepartido que lo pongo en común y lo ponemos en marcha en la reunión previa que hacemos antes de ir al partido, que suele ser, pues depende la hora del partido y el día, pues suele ser o bien la noche previa o la mañana antes si es por la tarde."
El baloncesto ha cambiado a lo largo de estos 25 años. "Actualmente encontramos un baloncesto mucho más dinámico, un juego muy rápido, más físico. Todo va mucho más rápido y evidentemente es un baloncesto totalmente distinto al que encontramos. Y luego estamos viendo que antes teníamos mucho más jugadores nacionales, ahora con el tema de cupos las plantillas se encuentra menos jugador nacional." Una de las cosas que le hubiera gustado hacer en este tiempo es participar en unas olimpiadas a nivel mundial.
Un trabajo, el de los árbitros, que lleva mucho trabajo en la sombra. "Tengo que pasar un informe en 24 horas al departamento de arbitraje de mi partido, después en 48 horas tengo una reunión con el informador que ya se ha visto el partido y yo también, donde analizamos todas las jugadas que procedan, con aciertos, errores y tal. Y después, a través de una plataforma que trabajamos nosotros, de una intranet, tengo que contestar a todas las decisiones del partido. Las mías y las de mis compañeros. Y analizarlas todas. Entonces, yo los partidos me los suelo ver dos veces. Una vez que un visionado rápido, yendo a las jugadas relevantes, donde si ha tenido alguna aceptación o no al desarrollo." La próxima cita, el partido 801, es el que va a enfrentar al Dreamland Gran Canaria y al Unicaja, el domingo a las 12. Puedes volver a escuchar la entrevista a continuación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Emilio Pérez Pizarro, 25 años en la élite y 800 partidos en la ACB

Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid




