Castilla La Mancha insta a no demorar más las nuevas reglas del trasvase: Aagesen asegura que estarán "muy pronto"
El Ejecutivo de García-Page exige la modificación "urgente e inmediata" de esas normas y recuerda lo "excepcional" del aumento experimentado este mes de marzo en los pantanos de cabecera

Pantano de Entrepeñas / Subdelegación Gobierno GU

Toledo
Castilla-La Mancha pide al Ministerio para la Transición Ecológica que no dilate más la publicación de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ahora que los pantanos de cabecera han entrado en nivel 1 y se aprobarán envíos mensuales de hasta 60 hectómetros cúbicos de agua. Con las actuales normas, el subidón en Entrepeñas y Buendía por las lluvias de marzo, con 1.400 hectómetros cúbicos almacenados, quedará prácticamente dilapidada.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha recordado que el aumento de los embalses en las últimas semanas es "una situación excepcional" y ha instado al Gobierno de España a modificar las reglas de explotación, que deberían haberse aprobado hace un año. "No podemos confiarnos por el hecho de que haya llovido en los últimos días y se hayan llenado nuestros embalses, porque lo lógico, lo habitual, lo que suele ocurrir en los últimos años y en las últimas décadas, es que no llueva este ritmo”, ha explicado.
"Si volvemos a esquilmar el río, si volvemos a trasvasar agua para responder a intereses económicos que están en el Levante y no pensamos en nuestro medio ambiente y en la cuenca cedente, que es Castilla-La Mancha, y en la necesidad que tenemos también de poder desarrollarnos, volveremos a estar como hace dos meses antes de las lluvias: con unas reservas de agua que casi están en el barro más que en el agua", ha afirmado Padilla.
La portavoz ha exigido la modificación "urgente e inmediata" de las reglas de explotación y ha pedido que se cumpla con las directrices de la Unión Europea y con las del Propio Plan Hidrológico que está aprobado, “que dice que hay que respetar un caudal mínimo de nuestro de nuestro río Tajo".
Este sábado, en una entrevista en EFE, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha señalado que esas normas saldrán en breve a información pública y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para hacer cumplir las sentencias que obligan a los caudales ecológicos en el Tajo. Aagesen, que no ha dado plazos concretos, ha avanzado que las normas "saldrán muy pronto" a información pública.
La ministra ha recordado que esta reglas deben modificarse para cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo que instan a garantizar los caudales ecológicos en el Tajo, tal y como refleja el plan hidrológico aprobado por el Ejecutivo central en 2023 y que incluyen "la utilización del caudal ecológico en el río dentro de los criterios de reparto".
El viernes ya empezaron a circular por el trasvase los 81 hectómetros cúbicos aprobados en el primer trimestre del año pero que debido a las obras de mantenimiento en el canal aún no se habían derivado. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, urge a cambiar unas normas que, dice, "están diseñadas solo para expoliarnos".




