1 de cada 4 huevos producidos en el país viene de Castilla-La Mancha: Las claves para seguir creciendo en este sector
El consumo de huevo se ha disparado, y la región puede aprovechar esta situación


Ciudad Real
Castilla-La Mancha es una potencia a nivel nacional en producción de huevo, y ya ostenta el primer puesto en el país, con cerca del 25% de la producción nacional. En un momento en el que el consumo no deja de aumentar, este sector se vuelve clave para la economía de la región.
En los últimos años, se ha cambiado la percepción sanitaria en torno a su consumo, y desaparece la idea de que comer muchos huevos a la semana es perjudicial para la salud, ahora parece ser al contrario. "Todos los expertos en nutrición ahora lo consideran un superalimento", ha asegurado en Jaraíz Vicente Riscado, el presidente de Avicam, Asociación Avícola de CLM.
El huevo está de moda, y así lo demuestra el crecimiento en la demanda de este alimento. 11 millones de huevos diarios se producen en la región, lo que significa que 1 de cada 4 huevos que comemos en España es castellanomanchego.
Además, actualmente vivimos una crisis sanitaria de gripe aviar que afecta especialmente a Estados Unidos, por lo que el momento actual es determinante para posicionarnos. "Es improbable que EE.UU. coloque aranceles a los huevos, necesitan importarlos para satisfacer la demanda", cuenta Riscado.
La situación en Estados Unidos es tal que han llegado a "poner vigilantes en los supermercados para cumplir que cada consumidor se lleve solo una docena", explica.
Para seguir avanzando en este liderazgo, próximamente Marchamalo, en Guadalajara, tendrá un Centro Tecnológico del Huevo, con una inversión de más de 4 millones de euros. Para 2027 espera estar en funcionamiento este espacio que busca encontrar nuevas propiedades y usos que se pueden hacer a partir del huevo.




