El Ministerio de Cultura destinará 1'2 millones de euros para trabajos de rehabilitación en la muralla de Toledo

La reparación se centrará en el tramo sur de la muralla y comenzará con trabajos en áreas que requieren una especial atención debido al deterioro sufrido por las inclemencias del clima

El Ministerio de Cultura destinará 1'2 millones de euros para trabajos de rehabilitación en la muralla de Toledo

El Ministerio de Cultura va a iniciar una intervención para restaurar parte de la muralla de Toledo dotada con 1'2 millones de euros. Así lo ha anunciado el propio ministro, Ernest Urtasun, en su visita este lunes a la capital castellanomanchega.

Con esta intervención, el Ministerio de Cultura pretende mostrar su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de España, garantizando la conservación de estos monumentos. "La muralla de Toledo es uno de los emblemas más importantes de nuestro patrimonio cultural, y su conservación es una prioridad para el Ministerio de Cultura", ha dicho el ministro.

En el caso de la muralla de Toledo, la reparación se centrará en el tramo sur de la muralla y comenzará con trabajos en áreas que requieren una especial atención debido al deterioro sufrido por las inclemencias del clima -y que se han visto agravadas con las últimas y numerosas lluvias- y también deterioro por el paso de tiempo. De esta manera, las obras en Toledo afectarán diversas zonas de la muralla, incluyendo la Puerta del Sol y la zona de Carreras de San Sebastián, que se encuentran entre las áreas más deterioradas. "Estamos vigilando todas las partes de la muralla y actuamos donde la necesidad es más urgente", ha explicado Urtasun.

El ministerio de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita a Toledo

Según el Ministerio, el principal objetivo de los trabajos será la restauración, consolidación y resolución de patologías puntuales para recuperar así la seguridad de uso del espacio adyacente en la muralla. Además, se reforzará la estabilidad estructural del monumento, frenando y mitigando las causas de degradación y deterioro, y garantizando su correcta conservación.

El proyecto de restauración tiene un enfoque dinámico, lo que significa que las intervenciones se irán adaptando a las necesidades que surjan a medida que se realicen las comprobaciones técnicas. Además, el Ministerio de Cultura ha implementado un sistema de monitorización constante en puntos clave de la muralla, como la Puerta de Bisagra, para identificar posibles daños y asegurar la integridad del monumento.

Los técnicos del Ministerio comenzarán a trabajar esta semana en el Puente Viejo de Talavera

En la misma atención a medios, el ministro también se ha manifestado sobre la restauración del Puente Viejo en Talavera de la Reina, que fue severamente dañado tras un derrumbe ocasionado por la crecida del río Tajo. En este caso, los fondos del 2 % cultural ya están disponibles para la reparación, y los técnicos comenzarán a trabajar en el área el próximo miércoles 2 de abril, según ha anunciado.