Palabras de Internet
Cada viernes, en 'La Mirada de Toledo, la firma de opinión de Eva Marín

No les pasa a todos, que cada día escuchan alguna palabra, normalmente en inglés, mal pronunciada, que no saben qué es, que sale de la boca de alguien bastante joven, y que necesariamente tenemos que preguntarle a alguien, ¿qué significa?
Con el auge del uso de las redes sociales, se ha popularizado el uso de un vocabulario entre los más jóvenes, que los que somos más mayores no entendemos, y siempre tenemos que preguntar.
Para que se hagan una idea, yo me quedé en: Spoiler, hater, random… ellos lo saben, y se aprovechan del desconocimiento que tenemos los demás, cuando hablan entre ellos, intentamos pegar la oreja para enterarnos de sus cosas, pero no somos capaces.
No sería la primera vez, que hemos necesitado que nos pongan una frase como ejemplo, para saber a qué se están refiriendo, de lo que no son ellos conscientes es de que asimilamos esas palabras para usarlas luego en su contra. Cumpliremos años, pero seguimos aprendiendo.
Este tipo de vocabulario avanza a pasos agigantados, cada día surgen nuevas expresiones digitales, debido a la velocidad de la comunicación y la necesidad que tenemos de comunicarnos más rápido.
Quizás ya no hacemos referencia a un clásico literario, hacemos referencia a una expresión que hemos visto en un vídeo. Pasa exactamente lo mismo con el humor, ahora ya no hacemos referencia a un chiste, ahora hacemos referencia a un meme de internet, asociado a cualquier tema digital, que nos hace reír cada vez que lo vemos o alguien lo comparte con nosotros.
De hecho el término viral, que podríamos rápidamente asociarlo a enfermedades que se propagan rápido, ahora, lo asociamos a contenido de cualquier tipo que se extiende y se propaga rápidamente a través de un soporte digital a través de la población.
Lo curioso de todo esto es lo efímero que es, lo que hoy o esta semana es tendencia, deja de serlo enseguida, lo que antes era una moda que duraba 10 años ya no. Una expresión o palabra que se consideraba culta, hoy nadie la conoce y rápidamente se la categoriza como pasada de moda.
Y supongo que ya se lo imaginan, no, no me gusta.

Eva Marín de la Fuente
Presidenta de Asaja Joven, agricultora y Lda. en Publicidad y RRPP




