El alquiler en el Casco Histórico de Toledo alcanza su máximo histórico
Según Idealista el m2 se paga a 11,3 euros frente a los 7,6 euros de media a nivel regional

Alquiler / Vivienda

Toledo
El precio de la vivienda de alquiler se ha encarecido un 10,2% en Castilla-La Mancha en el último año. Según Idealista el metro cuadrado se sitúa en los 7,6 euros alcanzando su techo histórico.
Guadalajara es la provincia más cara de la región: 9 euros el m2. Le sigue Toledo, 8,1 euros el m2 siendo, además, donde más ha subido la vivienda de alquiler interanualmente, el 10,8%. Sus capitales son también las más caras: 9,8 y 9,1 euros el metro cuadrado respectivamente.
Cuenca y Ciudad Real vuelven a ser las provincias donde más barato es alquilar. La capital manchega es, además, la segunda más económica del país ya que el valor medio allí ronda los 7,4 euros. Así, para un piso medio de 90 metros cuadrados, en Guadalajara se pagarían de media 784 euros de renta mientras que en Ciudad Real ese mismo piso costaría 592. Son 192 euros menos.
La provincia de Guadalajara marca los precios más elevados, con 9 euros/m2 al mes, seguida por Toledo (8,1 euros/m2) y Albacete (7,4 euros/m2). Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas con un precio de 6,6 euros/m2 y 7,1 euros/m2 respectivamente.
La tendencia alcista se repite entre las capitales de provincia durante el último año. Las expectativas de los caseros crecen un 12,8% en la ciudad de Ciudad Real. Le siguen las subidas de Guadalajara (8,4%), Albacete (7,4%), Toledo (5,6%) y Cuenca (4,5%). Guadalajara es la capital más cara de la comunidad, con 9,8 euros/m2. Le siguen Toledo (9,1 euros/m2), Albacete (8 euros/m2), Cuenca (7,8 euros/m2) y Ciudad Real (7,4 euros/m2).
El barrio más caro de la región
Destaca el caso de la ciudad de Toledo donde el precio en el Casco Histórico se sitúa en su máximo histórico. Según el último informe de Idealista, las viviendas que más se han encarecido están en esta área de la ciudad donde el metro cuadrado se paga a 11,2 euros (el más caro a nivel regional) Esta zona ha experimentado, además, la mayor subida interanual, del 14,4% llegando a su techo. Una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta hoy 896 euros en la zona antigua de la ciudad frente a los 784 por los que se alquilaba hace un año o los 488 euros que costaba hace una década.
A nivel general, con el mes de marzo, Toledo encadena 3 meses a la baja, marcando ahora un precio medio de 9,1 euros el metro cuadrado. En Azucaica y el polígono se alquila un 6% mas caro que hace un año. El metro cuadrado ronda aquí los 8,2 euros. En Santa Barbara, sin embargo, el precio experimenta un descenso de casi 3 puntos, y se coloca en la media de la ciudad que es, después de Guadalajara, la más cara de Castilla La Mancha.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




