La historia y el impacto de la energía minihidráulica, clave en la electrificación
Las pequeñas centrales que surgieron en el siglo XIX junto a los ríos y los ejemplos en Ossa de Montiel

La historia y el impacto de la energía minihidráulica, clave en la electrificación de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuenca
El espacio La memoria de la tierra que coordina Eduardo Bollo, de Vestal Etnografía, y bajo el título de Y se encendió una bombilla: la Minihidráulica de Ossa de Montiel, hemos contado la historia y el impacto de la energía minihidráulica en España, con especial atención a las centrales hidroeléctricas de Ossa de Montiel (Albacete), el pueblo en el que se encuentran las Lagunas de Ruidera.
La minihidráulica es una forma de generación de electricidad que aprovecha la energía mecánica del agua en pequeñas centrales hidroeléctricas, con una potencia inferior a 10 megavatios (MW).
Este tipo de producción energética fue clave en la electrificación de España a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la escasez de combustible durante la I Guerra Mundial impulsó el desarrollo de la energía hidráulica frente a la térmica. Sin embargo, con el crecimiento de grandes compañías hidroeléctricas en la segunda mitad del siglo XX, muchas de estas minicentrales dejaron de ser competitivas y cerraron.

Interior de la sala de máquinas de la Central Hidroeléctrica de El Ossero en la actualidad. Fuente: Vestal

Interior de la sala de máquinas de la Central Hidroeléctrica de El Ossero en la actualidad. Fuente: Vestal
Las centrales de Ossa de Montiel
En el caso de Ossa de Montiel, las Lagunas de Ruidera ofrecieron un entorno ideal para la construcción de centrales minihidráulicas, aprovechando los desniveles naturales de las barreras tobáceas. Seis centrales operaron en la zona: El Ossero, Ruipérez, Santa Elena, San Alberto, Miravetes y San Luis, de las cuales las tres primeras se ubicaban en el término de Ossa de Montiel.
La central hidroeléctrica de El Ossero fue la última en entrar en funcionamiento en la zona, en 1927. Ubicada en la Laguna Conceja, esta central de baja producción (130 kW) utilizaba un salto de agua de 13 metros y una sola turbina Francis. Su actividad cesó en 1972.

Exterior de la Central Hidroeléctrica de Ruipérez en la actualidad. Fuente- Vestal

Exterior de la Central Hidroeléctrica de Ruipérez en la actualidad. Fuente- Vestal
Por su parte, la central hidroeléctrica de Ruipérez, construida en 1914 sobre un antiguo molino harinero, tenía una potencia inicial de 500 kW y un caudal de 3.000 l/s.
Más información
Esta central sufrió inundaciones recurrentes debido a la acumulación de agua en la Laguna Tomilla, lo que llevó a la creación del canal Chorro de las Minas para regular el nivel del agua y evitar interrupciones en su funcionamiento. Ruipérez operó hasta 1976.
Santa Elena, la primera central hidroeléctrica de Ossa de Montiel, se construyó en 1909 con una potencia inicial de 400 kW y un caudal de 1.500 l/s, ampliado a 3.000 l/s en 1920. Su historia está vinculada a la propiedad de las lagunas, adquiridas en 1899 por Alberto Bosch, quien planeó la construcción de esta central junto con la de San Alberto.

Chorro de las Minas, entre las lagunas Tinaja y San Pedro. Fuente- Vestal

Chorro de las Minas, entre las lagunas Tinaja y San Pedro. Fuente- Vestal
Para su funcionamiento, Santa Elena utilizaba un canal de casi 4 km que conducía agua desde la Laguna de San Pedro hasta la sala de máquinas, donde el agua caía 40 metros para accionar dos turbinas Francis.

Casa de operarios de la Central Hidroeléctrica de El Ossero en la actualidad. Fuente: Vestal

Casa de operarios de la Central Hidroeléctrica de El Ossero en la actualidad. Fuente: Vestal
Electricidad para la Mancha
Las centrales de Ossa de Montiel formaron parte de una red más amplia gestionada por Centrales Eléctricas Navarro S.A., que abasteció de electricidad a varias localidades como Socuéllamos, Villarrobledo, La Roda, Tomelloso y Ossa de Montiel. Sin embargo, con el paso del tiempo, la concentración del sector eléctrico en grandes compañías llevó a su cierre progresivo.
Este recorrido por la historia de la minihidráulica en Ossa de Montiel muestra la importancia que tuvo esta fuente de energía en el desarrollo de la electrificación rural y cómo la innovación tecnológica y los cambios en la estructura del mercado eléctrico determinaron su auge y posterior declive.

Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...




