Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La lluvia en La Mancha beneficia a los cultivos cuando cae y en verano

El recurso hídrico que se filtre en el subsuelo ahora se podrá utilizar para regar en la época más calurosa del año

Cultivo encharcado en El Pedernoso tras las lluvias de marzo / Radio Azul

Las Pedroñeras

Tras las lluvias del mes de marzo y una nueva borrasca a la vista durante esta semana, el campo se está beneficiando.

El agua caída en estas tres semanas de atrás está siendo beneficiosa para los cultivos, y así lo señalan los agricultores. El presidente de ASAJA Socuéllamos, Pedro Alcolea, detalla que puede que alguna zona se haya encharcado, pero que principalmente en La Mancha el agua ha traído beneficios.

Además, poniendo el ojo en un cultivo en concreto, el ajo, de momento el agua no está afectando a las plantaciones y, según comenta Alcolea, aunque siga lloviendo en estos días, no se prevén daños en las cosechas salvo que el agua caiga de forma torrencial.

Agua para el verano

Y como decíamos, a lo largo de esta semana se esperan nuevas lluvias, algo que caerá bien en el campo. Ya no solo los cultivos se verán beneficiados por el agua que caiga ahora, sino que, según indica Alcolea, la que se filtre va a ser útil en los meses secos y calurosos, "si llueve ahora, seguirá siendo beneficioso, porque eso es una gran reserva para nuestros acuíferos y todo esto es asegurar el verano".

Además, Alcolea ha criticado que no se hayan limpiado algunos cauces, como el del río Záncara, que señala que, en el tramo donde se vierten las aguas de Villarrobledo, el curso del agua está cortado por los residuos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana no ha limpiado el cauce. Esto podría provocar alguna inundación en la zona.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...