Reabre el área de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo tras más de 35 días cerrado por intoxicaciones
La justicia ha abierto diligencias previas al SESCAM por un posible delito "sin especificar" debido a una denuncia del CSIF

Imagen de archivo del Hospital Universitario de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Este miércoles se ha reabierto el área de Anatomía Patológica y Bioquímica, zona de los laboratorios, del Hospital Universitario de Toledo. Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno regional, ha asegurado en rueda de prensa que se ha reabierto "con medidas". Por ejemplo, han aislado la sala de tallado "instalando incluso puertas para cerrarlo y aislarlo".
También ha confirmado que se han activado procedimientos del uso de la sala de tallado, nuevas mediciones y "se ha ampliado el alcance de las evaluaciones".
Una denuncia con un delito sin especificar
Respecto a que la justicia haya abierto diligencias previas por un posible delito en las intoxicaciones de trabajadores del laboratorio sufridas debido a la denuncia puesta por CSIF, la consejera portavoz ha explicado que en el escrito del juzgado se puede leer que se "puede presumir" de la existencia de un delito "un delito sin especificar".
"No está determinada la naturaleza ni las circunstancias ni tampoco las personas que han intervenido", Padilla ha expresado que piden un informe al SESCAM "para poder investigar" pero que llama la atención "que el propio auto hable de un delito sin especificar".

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, comparece en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno
Intoxicaciones en los profesionales
Cabe recordar que el Laboratorio de Anatomía Patológica ha venido presentando deficiencias de seguridad por fugas de formaldehído desde hace meses, aunque el pico de las intoxicaciones se tocó a finales de noviembre y diciembre cuando llegaron a estar de baja hasta 17 profesionales.
Estos profesionales sufrían síntomas de irritación de piel y ojos, vómitos o dolores de cabeza, entre otros.
Fue el 24 de febrero cuando la Inspección de Trabajo clausuró la sala de tallado del Laboratorio de Anatomía Patológica, ante la cual el HUT presentó un Plan de Contingencia y el traslado de parte de los laboratorios.
Más información

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...




