Begoña Polonio, primera catedrática de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera: "Es un logro colectivo"
La actual decana ha logrado un hito para la facultad, ya que es una de las tres catedráticas en terapia ocupacional que hay en España

Begoña Polonio, primera catedrática de la facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en Talavera: "Es un logro colectivo" (03/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Talavera de la Reina
La facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina ya cuenta con su primera persona catedrática. Se trata de Begoña Polonio, que es, a su vez, una de las tres catedráticas en terapia ocupacional que hay en España. Además, es la actual decana de la misma facultad.
En una entrevista en 'Hoy por Hoy Talavera' con Diana González, ha calificado este hito, que consiguió hace tan solo unos días con la defensa de su cátedra, como un proyecto colectivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Talavera (03/04/2025)
"Detrás de mí, durante todos estos años, acompañándome y diciendo 'sí' a todas las propuestas, hay un equipo de gente estupenda que ha trabajado muchísimo", ha expresado.
Es licenciada en Periodismo, doctora en Psicología, graduada en Terapia Ocupacional y cuenta con una amplia experiencia en la atención clínica.
Pocas mujeres en puestos altos
Asegura que la tónica en esta facultad que, por cierto, es una de las primeras opciones para cursar estudios de terapia ocupacional, es la de la igualdad, pero no es habitual en los puestos más altos.
En estos estudios "a mayoría son mujeres, tanto estudiantes como después profesionales", apunta, pero, sin embargo, "cuando uno mira en esos niveles altos, el número de mujeres disminuye notablemente", ha precisado Polonio.
Asimismo, ha indicado que "el que, de las tres catedráticas que hay en España, tres seamos mujeres, no sé si en alguna otra disciplina ocurriera igual".
Llegar a lo más alto de la carrera académica supone mucho tiempo y dedicación, afirma. Y, entre los próximos retos, se marca seguir en la misma línea de crecimiento y ver pronto la nueva facultad.




