El PP dispuesto a gobernar en minoría tras la ruptura del pacto con la Agrupación "Por Almagro"
El PSOE, grupo mayoritario, en la oposición, asegura que va a evaluar la nueva situación

Valoraciones de la ruptura del pacto en Almagro de Francisco Javier Nuñez, el ex socio Genaro Galán y el portavoz socialista Francisco Ureña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Tras la ruptura del acuerdo en el Ayuntamiento de Almagro -entre PP y la Agrupación 'Por Almagro'- se abren días de reflexión e incertidumbre sobre su gobernabilidad en el ecuador de la legislatura. Esta semana se ha publicado un decreto de alcaldía en el que se revocaba de competencias delegadas al edil de la Agrupación 'Por Almagro', Genaro Galán que se han hecho efectivas este jueves.
Decreto en el que se hacía referencia a su actitud perjudicial para el correcto funcionamiento del consistorio y al impacto negativo que ha generado en los intereses del municipio.

Francisco Javier Nuñez, alcalde, a la derecha y Genaro Galán ex socio de 'Por Almagro' a la izquierda / Ayuntamiento de Almagro

Francisco Javier Nuñez, alcalde, a la derecha y Genaro Galán ex socio de 'Por Almagro' a la izquierda / Ayuntamiento de Almagro
Desencadenante de la ruptura
La gota que ha colmado el vaso, la interrupción en el último pleno, "irrespetuosa, retirando el micrófono al alcalde y realizando manifestaciones improcedentes sobre asuntos internos del Ayuntamiento, adoptando un comportamiento más propio de un concjeal de la oposición que de un miembro del equipo de gobierno, cuestionando y dirigiendo preguntas al alcalde en lugar de asumir su responsabilidad", indica textualmente el decreto.
Una actitud que se ha repetido en varias ocasiones, con la advertencia del alcalde que se le retirarían las competencias si volvía a perjudicar los intereses municipales, llegando a paralizar proyectos importantes para Almagro, recalca el alcalde, alineándose con el PSOE para bloquear iniciativas como la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos.
Nuñez ha explicado en la SER que su intención es seguir gobernando, como hasta ahora, manifestando que no cree que el PSOE vaya a llegar a un acuerdo con el ex socio. Reconoce que cuando alcanzó el pacto iban a mantener una sintonía conjunta que finalmente no ha sido posible, haciendo constar que ya repitió el mismo comportamiento con sucesivos gobiernos del PP, del que formó parte.
Por su parte Genaro Galán, considera que esta ruptura viene motivada por la reiterada falta de respeto institucional, el veto mediático y su exclusión en la toma de decisiones.
El PSOE, partido mayoritario, aunque está en la oposición, cuenta con 6 ediles y a través de su portavoz, Francisco Ureña señala que van a evaluar la nueva situación. No obstante, añade que lo sucedido era previsible porque ya se han sucedido episodios similares incluso en el pleno de investidura en 2023.
Asegura que el momento actual es de "impass", aunque recalca que la Ley de Bases de Régimen Local prevé que en caso de empate (el PP tiene 5 concejales pero con la concejal no adscrita, Concha Ledesma -ha sido incluída en la junta de gobierno local y designada 4ª teniente de alcaldía- serían 6-) la balanza debería inclinarse hacia el partido que obtuvo más votos y recuerda, fue el PSOE.
Las razones de la concejal "independiente" Conchi Ledesma
Mientras tanto la concejal no adscrita que ha abandonado el grupo 'Por Almagro' ha anunciado en un comunicado que continuará su labor como concejal de forma independiente pero declara que mantendrá su apoyo al alcalde porque "creo firmemente en el trabajo que está realizando por el municipio". Añade además que "dentro de "Por Almagro" no he sentido el respeto ni la consideración que merece mi labor como concjela, he estado al margen de la tomas de decisiones y he recibido un trato que no considero adecuado".




