Unidas por Mota solicita la protección de la alfarería tradicional de Mota del Cuervo
Creen que se podría solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural e inscribir la cerámica moteña en el sistema de protección de la Unión Europea

Cántaros moteños / Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Las Pedroñeras
La formación de Unidas por Mota ha solicitado en el último pleno municipal la protección de la alfarería tradicional de Mota del Cuervo.
Todo tras los hechos ocurridos la semana pasada, cuando en la cápsula del tiempo que se enterró en la obra del nuevo centro de salud se incluyó un cántaro que no era de Mota del Cuervo. Un fallo que, como contó la alcaldesa del municipio, Irene Cabrera, en Radio Azul, se iba a subsanar.
Aun así, para evitar el desconocimiento, la pérdida y que se respete una tradición importante de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, líder de Unidas por Mota, explica que se podría pedir la protección de la alfarería a la Unión Europea y a la Junta de Comunidades.
"Nos parece muy interesante la de la Unión Europea porque generaría la opción de que los artesanos locales pudieran adherirse a una especie de IGP (Indicación Geográfica Protegida) y poder vender sus productos bajo esa denominación".
Otra de las ideas aportadas en el último pleno y que desarrollo Medianero es la de crear una marca, "al igual que se hizo con la de 'Pan de la Mota', una marca que quede registrada y tengamos la opción de ser los únicos que dispongan de esa marca con un nombre reconocible y un logotipo reconocible".
Aspirar a ser Bien de Interés Cultural
Según indica Medianero, con un solo proyecto probablemente se podría aspirar a varias protecciones, como la de Bien de Interés Cultural. Eso sí, proponen que para realizar este proyecto se cuente con los expertos, que no son otros que los alfareros, "lo normal es preguntarle a los que más saben, y eso está claro que son nuestros artesanos". También podrían participar más grupos o colectivos, "además de, obviamente, el equipo de gobierno, podemos participar si así lo desean los grupos de la oposición y, sobre todo, mucho más importante, los técnicos e historiadores", indica el moteño.
Esta propuesta fue bien recibida por todos los concejales que forman la corporación municipal del municipio. Según comenta Medianero, este sería el primer paso para hacer más reconocible a la alfarería de Mota del Cuervo.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...