Cambiar las escaleras mecánicas por un "ascensor de gran capacidad": la alternativa para la estación de autobuses de Toledo
Una solución que ha propuesto el Ayuntamiento de Toledo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, así, poner fin a una demanda de casi una década por parte de los usuarios

El Concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, propone una solución para el problema de las escaleras mecánicas en la estación de autobuses
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han mantenido una nueva reunión para poner solución a una situación que se lleva prolongando casi una década: el no funcionamiento de las escaleras mecánicas de la estación de autobuses. Una situación que, además, da una mala imagen para los miles de turistas que llegan por este medio de transporte a la capital regional.
Más información
Con todo ello, el concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Toledo' de la SER, ha avanzado que se ha puesto encima de la mesa una opción más económica para solventar esta problemática. Esa alternativa pasa por sustituir las actuales escaleras por un ascensor de "gran capacidad" o la instalación de dos nuevos ascensores. Elementos que, además, subraya que serían más baratos de instalar y de mantener.
En concreto, ha cifrado, el propio Jiménez, en 141.000 euros el coste de sustituir e instalar unas nuevas escaleras mecánicas, a lo que habría que sumar los 50.000 euros que costaría cambiar el actual ascensor por uno más moderno. Un coste total de 332.000 euros. Una cantidad que supone apenas el 0,02% del presupuesto de este 2025 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 3,04% del presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para este ejercicio.
Sin embargo, estas mejoras no se llevan a cabo porque, en este caso, esta estación de autobuses es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el mantenimiento lo acomete el consistorio toledano. Todo a través de un convenio firmado en 1986 y que cuenta con una vigencia de 75 años, es decir, expiraría en 2061.
Aprovechar el hueco de las dos escaleras mecánicas para instalar un ascensor "de gran capacidad" o dos normales
De este modo, ahora, el consistorio, en una reunión mantenida con la nueva directora general de Transportes y Movilidad del ejecutivo regional, Lucía Balmaseda, a la que se le ha propuesto aquella alternativa. Esa opción pasa por aprovechar el hueco de la escalera e instalar un "ascensor que ocuparía todo lo que es el ancho de donde están las escaleras mecánicas". Sin embargo, también, se plantea instalar "dos ascensores, en vez de uno de gran capacidad".
El Ayuntamiento propone esta opción para mitigar los costes que debe de acometer la administración autonómica, al ser la propietaria del edificio. Precisamente, esa dicotomía, entre el consistorio y la Junta, sigue demorando ese arreglo de las escaleras mecánicas. Todo ello, porque el Ayuntamiento insiste que, al no contar con recambios por su antigüedad, hay que reemplazar esas escaleras. Una obra mayor, insiste, que debe de realizar el ejecutivo regional.
De hecho, Jiménez, en la SER, ha subrayado que el consistorio ha firmado contratos de mantenimiento con diferentes empresas y, por lo tanto, no han hecho dejación de funciones. El problema, asegura, se encuentra en que esas escaleras mecánicas datan de 1986 y "lógicamente, pues, la vida útil de la esclera ha llegado a su fin y las piezas no existen. Se han estado cogiendo piezas de otras escaleras que se habían retirado de otros edificios municipales o de otros edificios a nivel nacional, pero la empresa ya nos ha comunicado que no es viable ya y, por tanto, por eso están paradas desde hace seis o siete años".
¿Es posible la decisión salomónica de pagar el coste a medias entre ambas administraciones?
Por su parte, preguntado Jiménez sobre la posibilidad de pagar a medias los gastos, ha afirmado que "pagarlo a medias es inviable, los servicios jurídicos es lógico que lo establezcan, porque no es un edificio que sea nuestro. Nosotros llevamos el mantenimiento (...) el mantenimiento se ha estado llevando a cabo (...) Se saca a licitación el mantenimiento de ascensores y todas las escaleras mecánicas que tenemos y dentro de ese contrato está la estación de autobuses. Se hace periódicamente cuando se establece la norma y se ha llevado a cabo".
Precisamente, el edil responsable de llegar a acuerdos con la Junta para que se solvente este problema que data de casi una década, ha hecho el siguiente símil "si yo soy inquilino de un edificio y hay que reparar el tejado, entiendo que el inquilino no debe acometer o no debe hacerse cargo de la derrama de la comunidad que haya que hacer, sino que será el propietario".
Por último, espera que esta propuesta, la de sustituir las escaleras por ascensores, sea del agrado de la Junta y acomete dicha actuación. De hecho, en 2021, el Ayuntamiento, con Milagros Tolón al frente, apostaba por buscar fondos europeos, de la mano de la administración regional, para financiar dichas actuaciones.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...




