Sociedad

Castilla-La Mancha aumenta un 10% su inversión en ayuda humanitaria

Se alcanzó los 588.390 euros en el año 2023 según el informe presentado por Medicus Mundi y Médicos por el Mundo

Informe de Medicus Mundi y Médicos por el Mundo / CADENA SER

Toledo

Medicus Mundi y Médicos del Mundo han presentado el informe 2024 "La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria", un análisis detallado sobre la inversión en salud dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Castilla-La Mancha.

Un informe que releva que, aunque la AOD total en la región aumentó un 8,7% en 2023 hasta alcanzar los 4,47 millones de euros, Castilla-la Mancha destinó solo 250.000 euros a proyectos de cooperación en salud, lo que supone una reducción del 30% respecto al año anterior.

Carlos Mediano, responsable de Estudio e Investigación de Medicus Mundi, puntualizaba que este descenso se debe, en gran parte, "a la caída del 44,6% en la aportación de la JCCM que ha disminuido significativamente su inversión en este ámbito". Esto supone un 7,24% de la AOD regional, muy por debajo de la media autonómica (12,68%) y como resultado de ello, la región ha perdido posiciones en el ranking autonómico de cooperación sanitaria situándose en el puesto 14 de 17 CCAA.

A nivel local, los principales financiadores locales fueron el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación de Cuenca.

Ayuda Humanitaria

A pesar de las dificultades en cooperación sanitaria, la inversión en este aspecto experimentó un incremento del 10% en 2023, alcanzando un total de 588.390 euros. Emiliana Tapia, coordinadora de Incidencia Política de Médicos del Mundo, resaltaba que "el mayor esfuerzo financiero provino de la Junta, aportando 416.390 euros, mientras que entidades locales contribuyeron con 172.000 euros".

En cuanto al destino de los fondos, las principales poblaciones beneficiarias de esta ayuda fueron Siria, Líbano, la población saharaui, Malí y Palestina, con un enfoque prioritario en Oriente Medio y África.