El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha propone desplazar la línea del AVE de Talavera casi un kilómetro al norte
Plantean una nueva estación en la carretera que conecta Talavera con Segurilla y Mejorada. También, elevar las vías a 15 metros o el soterramiento total

Imagen del proyecto del AVE en su paso por Talavera / Delegación del Gobierno de CLM

Talavera de la Reina
El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), en colaboración con la Asociación de Arquitectos por Talavera (AXTA), ha analizado el proyecto que presentó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al Ayuntamiento de Talavera sobre el trazado del AVE.
Todavía no se ha establecido la comisión técnica, que abordará los detalles del proyecto. Aun así, los arquitectos siguen manifestando sus quejas ante la falta de información válida, ya que solo cuentan con una serie de infografías que califican de "propaganda".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (07/04/2025)
Opinan que el trazado que plantea el Ministerio limita el crecimiento de la ciudad al norte, y proponen tres soluciones: la primera, la del soterramiento total, ya descartada por el ministerio.
La segunda implica la elevación completa de las vías a 15 metros, lo que mejoraría la permeabilidad urbana, integraría mejor la infraestructura en el paisaje y evitaría espacios de entorno suburbanos.
Y una tercera, novedosa, que desplazaría las vías unos 940 metros hacia el norte. Se haría siguiendo "los criterios que marca RENFE para las líneas de AVE", explica Ángel Sánchez, presidente de la demarcación de Toledo del COACM.
La infraestructura tendría unas curvas de radios de entre 6.000 y 7.000 metros, lo que supondría una nueva estación en la carretera que une Talavera con Segurilla y Mejorada, la CM-4132.
Sobre este proyecto, Ángel Sánchez afirma que "no sería una estación periférica", sino "que estaría dentro del trazado urbano". Añade, además, que "900 metros es una distancia asequible para ir andando".
Esta supuesta estación "no generaría el corsé que supone la actual, dejaría unas zonas de expansión, y estaría más cerca de la autovía, con lo cual la comarca se podría comunicar mejor", asegura el presidente.
Una estación que podría convertirse también en un gran intercambiador modal, según proponen los arquitectos.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




