38 detenidos por enviar droga envasada al vacío a 11 países europeos
Además se han desmantelado 6 plantaciones en la provincia de Toledo. En total habrían distribuido 5,5 toneladas de marihuana y hachís.
Toledo
La Guardia Civil de Toledo ha detenido a 38 personas en una operación contra una organización que enviaba droga a distintos países europeos a través de empresas de paquetería postal, y que se calcula que ha distribuido 5,5 toneladas de marihuana y hachís en un total de 394 envíos.
Según han informado en rueda de prensa el jefe de la Comandancia de Toledo, el coronel José María Gil, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la operación denominada "Varita" ha permitido desmantelar también seis plantaciones de alto rendimiento de marihuana en interior en varias localidades de la provincia de Toledo.
Los integrantes de esta organización envasaban la droga al vacío para evitar que fuera detectada por el olor y la enviaban a distintos países europeos, un total de 11, como Polonia, Grecia, Eslovaquia, Italia o Alemania, donde también se ha llevado a cabo una de las detenciones.
Según han detallado en la rueda de prensa, la primera fase se desarrolló en octubre de 2024 en los municipios toledanos de Numancia de la Sagra, Carranque, Yuncos y Yuncler, donde se detuvo a 15 personas y en días sucesivos a otras 13, entre ellos un hombre considerado uno de los principales cabecillas de la red, y que regentaba junto a su pareja sentimental un establecimiento de productos relacionados con el cannabis en una localidad de Toledo.
En la segunda fase, a partir de mediados de noviembre, se realizaron registros y detenciones en Parla (Madrid), y Huecas e Illescas, en la provincia de Toledo, con un total de seis detenidos más. Entre los que se encontraba otro de los líderes de la organización, que según los investigadores era el encargado de recaudar dinero en efectivo en los países a los que era enviada la droga. Los cabecillas hacían viajes "relámpago" a distintos países europeos y recogían cantidades que oscilaban entre 10.000 y 15.000 euros, que luego transportaban de vuelta en el equipaje de mano. Asimismo, durante enero y febrero de este año se han llevado a cabo numerosas aprehensiones en Madrid de envíos de paquetería que iban destinados principalmente a Alemania o Polonia.
En la tercera y última fase, a finales de febrero, se ha detenido a tres personas, entre ellas el responsable de enviar droga a países como Suecia, en los registros llevados a cabo en localidades de Madrid (El Pardo y Villaverde), Yeles y Numancia de la Sagra (Toledo).
En los distintos registros la Guardia Civil se ha incautado de 346 kilos de marihuana y hachís preparados para la venta, dos armas de fuego, otras tantas armas cortas simuladas y más de 32.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
El jefe de la Comandancia de Toledo ha hecho hincapié en la cooperación internacional que ha supuesto esta operación, en la que han intervenido distintas unidades de Toledo, Madrid, Albacete, Ciudad Real o Guadalajara, y que ha contado con la colaboración de Europol. Por su parte, Milagros Tolón ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil de Toledo por el desarrollo de esta operación que ha permitido desmantelar una red de tráfico de drogas, a cuyos integrantes se les imputan delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y surpación de vivienda.
Asimismo, Tolón ha avanzado que a lo largo de esta semana se conocerá otra nueva operación en la región, y ha destacado el incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil desde 2018, con un 7% más en Castilla-La Mancha




