Cuenca reconoce al pueblo gitano con el parque "8 de abril"
El nombramiento de este espacio fue aprobado en pleno por unanimidad
Parque 8 de Abril en Cuenca / Ayuntamine
Cuenca
La ciudad de Cuenca cuenta desde este martes con un parque llamado “8 de abril” en homenaje al Día Internacional del Pueblo Gitano. Se trata de la zona ajardinada que hay entre las calles Río Turia, Río San Martín, Río Gritos y Avenida de la Música Española.
El nombramiento de este espacio fue aprobado en pleno por unanimidad y se ha hecho realidad con la colocación, por parte del alcalde, de una placa con el nombre del parque. Al acto han asistido representantes de las entidades Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’ y la Asociación Gitana Provincial de Cuenca.
Durante el acto se ha hecho lectura de un manifiesto, titulado ‘Reconocimiento: identidad, cultura y resistencia’, en el que se recuerda que en 2025 se conmemoran 600 años de la presencia documentada del Pueblo Gitano en la Península Ibérica.
En el documento piden que se reconozcan y respeten las señas de identidad del Pueblo Gitano, se valore su contribución histórica y se combata el antigitanismo para avanzar hacia una sociedad cada vez más igualitaria.




