El acordonamiento "por prevención" de una de las torres de la muralla de Talavera de la Reina provoca inquietud
Tras el colapso del puente viejo, los técnicos del consistorio han recomendado acordonar la torre 8 porque "podría tener alguna incidencia", dice el Ayuntamiento. La oposición ha criticado la gestión de la situación

La torre 8 de la muralla de Talavera, precintada / PSOE Talavera

Talavera de la Reina
Tras el colapso del puente viejo, en Talavera preocupa el estado de parte de la muralla de la ciudad, en concreto de dos de sus torres. Después de que la torre 7 fuese, hace meses, apuntalada por tener grandes grietas, ahora la número 8 ha sido precintada.
De ello se ha quejado el Partido Socialista, que dice que este hecho evidencia que hay peligro de derrumbe en el bien patrimonial. Luis Enrique Hidalgo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, subraya que se deben "tener soluciones encima de la mesa y trabajar, porque, si no, sucede lo que está sucediendo", expresa.
"Se nos rompen las costuras", afirma y apunta que "si hay un problema en un sitio y no se actúa, se va a ir deteriorando el resto de la muralla si no se trabaja en su acondicionamiento y su mantenimiento diario".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Talavera (08/04/2025)
"Ni Talavera ni su muralla merecen esto", ha destacado el portavoz socialista, ya que “donde hay zonas de muralla donde no hay peligro, Vox los genera, y donde hay problemas derivados del paso del tiempo, ponen una valla y un precinto y lo dejan abandonado”.
Así se ha referido a los árboles que se plantaron junto a la muralla de la calle Carnicerías, a pesar de que había informes de expertos de Patrimonio que desaconsejaban esta plantación. Estos árboles han sido ya retirados.
La oposición pide medidas inmediatas para mantener el patrimonio, tanto público como privado de la ciudad, ya que también se ha producido el desprendimiento de una cornisa en la calle Mesones, que forzó a su corte parcial.
"Se trabaja desde la prevención"
Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que el acordonamiento se ha hecho para prevenir. Precisamente tras el derrumbe del puente, los técnicos municipales han hecho valoración del estado de otros bienes patrimoniales de la ciudad y se ha detectado que esa torre podría tener algún tipo de incidencia.
Lo ha dicho en La SER el concejal de Patrimonio Histórico, Enrique Etayo, que ha afirmado que "a lo mejor es muy alarmante" este acordonamiento, pero "demuestra que se está trabajando con la prevención".
En este sentido, ha destacado también que "técnicos, aparejadores, arquitectos y arqueólogos han hecho una valoración y han creído que hay que hacer un estudio más a fondo y hay que tener una consideración especial" hacia esa torre.
Asegura que los técnicos aún tienen que realizar estudios más exhaustivos, pero que "lo primero es el acordonamiento.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...