Sociedad

Óscar Puente se compromete a continuar con las inversiones ferroviarias de Castilla-La Mancha

El ministro reafirma que el baipás de Montoro no afectará al desarrollo de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Alcázar de San Juan

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reafirmado su compromiso con el desarrollo ferroviario de Castilla-La Mancha, con unas inversiones que superan los 400 millones de euros. Ha asegurado que el baipás de Montoro no afectará al desarrollo de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Compromiso que ha trasladado a los alcaldes de Alcázar y Manzanares, Rosa Melchor y Julián Nieva, en un encuentro en el que estuvieron presentes los diputados Gonzalo Redondo y Cristina López.

Puente afirmó que la construcción del baipás de Montoro, en Córdoba, no supondrá una merma para las inversiones y mejoras previstas en la línea ferroviaria Madrid–Alcázar de San Juan, ni en la conectividad de la ciudad con Madrid y el sur peninsular.

En cuanto a Alcázar, la alcaldesa asegura estar "muy satisfecha" de esta reunión, de la que sale con el "compromiso del ministro de seguir manteniendo la línea en Alcázar con una inversión de 100 millones puesta en marcha, y otros 150 millones que se invertirán entre este año y el próximo", decía.

Alcázar de San Juan se encuentra en el eje central de la línea ferroviaria Madrid–Jaén, donde el Ministerio, a través de Adif, tiene movilizados 455,6 millones de euros. De ellos, 202 millones se ejecutan en Castilla-La Mancha, con Alcázar de San Juan.

Entre las medidas, mejoras en el tramo Aranjuez–Alcázar de San Juan, con una inversión de 8,9 millones de euros; la instalación de sistemas de seguridad en ese mismo tramo, con una inversión ejecutada de 22,34 millones de euros; o la licitación por valor de 94,73 millones para renovar la plataforma, vía e instalaciones de energía entre Alcázar de San Juan y Manzanares, lo que permitirá aumentar la velocidad en este tramo hasta los 220 km/h.