Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El colapso de uno de los muros de la Casa de los Canónigos de Talavera fuerza unas obras de emergencia para su conservación

Las intensas lluvias de marzo provocaron el derrumbe de un muro interior, que hubo que apuntalar de manera urgente. Ahora, se ha incrementado el presupuesto y se adelantan las obras de conservación ya previstas

Estado de la Casa de los Canónigos tras el derrumbe de parte de su fachada en 2023

Estado de la Casa de los Canónigos tras el derrumbe de parte de su fachada en 2023

Talavera de la Reina

En Talavera, tras las intensas lluvias de marzo que provocaron la crecida del río Tajo y el colapso parcial del puente romano, la vista está puesta en la conservación del patrimonio. Preocupa la muralla, pero también la Casa de los Canónigos.

Y es que, tras las quejas de la oposición por haber sido acordonada una de las torres de la muralla, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, ha afirmado que esta no ha sido la única precaución que se ha tomado.

De hecho, ha anunciado que, en 7 o 10 días, comenzarán unas obras de emergencia en la Casa de los Canónigos, tanto del edificio 'este' como el de la parte 'oeste'.

En la revisión patrimonial que realizaron los técnicos el 25 de marzo, comprobaron que se desprendió una parte de un muro interior de uno de los dos edificios, el que ya tuvo un desprendimiento previo de la fachada, por lo que hubo que actuar de urgencia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Talavera (09/04/2025)

00:00:0001:40:00
Descargar

"Hay una parte en la planta baja, un muro, que sí que sufre un pequeño colapso y se desprende", ha afirmado el concejal. En ese momento, afirma Etayo, "los técnicos valoraron que lo primero que había que hacer era reforzar el apuntalamiento, puesto que todo el peso del edificio recae en ese muro central".

En este caso, el Ayuntamiento declaró "una situación de emergencia y, automáticamente, se llamó a una empresa que vino, apuntaló y fijó ese muro".

Una conservación "definitiva"

Esto ha permitido aumentar el presupuesto y readaptar el proyecto que ya se contemplaba con la Diputación de Toledo para la rehabilitación de ese edificio, el oeste.

Esta actuación, que iba a consistir una fijación externa para afianzar el edificio y poner una cubierta provisional, "ya no va a ser provisional, sino que va a ser definitiva", dice Enrique Etayo.

Apunta también a que el tejado "se va a reconstruir" completamente, para el cual se plantea "colocar nuevas tejas e impermeabilizar".

Además, se reconstruirá "la fachada que se derrumbó, conservando la estructura original con sus arcos y se va a reforzar todos los forjados de cada una de las plantas", quedando estabilizada la estructura "totalmente".

En total, se destinarán 388.678 euros para el mismo, coste en el que se incluyen los 250.000 ya contemplado por la Diputación y al que se suman 180.000 euros de recursos del Ayuntamiento de Talavera gracias a esa declaración de emergencia. La institución provincial pondrá otros 250.000 para el edificio 'este' de esta Casa de los Canónigos.

Sin constancia de visita de los técnicos del Ministerio

Con respecto a la muralla, ha corregido al PSOE afirmando que la torre acordonada ha sido la 10 y que se hizo para prevenir posibles desprendimientos.

Esta misma semana el arqueólogo del plan director de la muralla, Fernando cobos, valorará in situ la situación para diseñar los pasos a seguir con ella.

Y en cuanto al puente romano, Etayo también ha afirmado que no tiene constancia de que los técnicos del Ministerio hayan visitado Talavera para valorar su estado.

María José Lara Parra

María José Lara Parra

Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir