Los vecinos de Toledo dan el visto bueno a mantener la playa del Tajo
Piden concienciación y responsabilidad para no ensuciar el entorno y mantener la belleza de la naturaleza
Los vecinos de Toledo dan el visto bueno a mantener la playa del Tajo
Toledo
Tras la crecida del río Tajo a su paso por Toledo, la ciudad ha recuperado un punto de interés que ha generado mucha expectación en los últimos días, y es esa playa ubicada en el Barrio de la Cornisa., la cual ha estado oculta durante mucho tiempo.
Esta semana, en Hoy por Hoy Toledo nos hemos querido acercar hasta el lugar y hablar con los vecinos de la zona, pues en estos días donde se debate qué hacer o no hacer con esta arena de playa, cientos de personas disfrutan de ella. Desde la Asociación de Vecinos La Cornisa, su presidente José María Redondo y Mariano Revenga explicaban que lo vivido este pasado domingo con miles de personas "es una alegría".
Hay que matizar que la playa no es de Tenería, es de La Alcurnia, y para los vecinos es una alegría tremenda, pues "el recuerdo que tengo de bajar con mis padres y de bajar con mi hijo, y es que eran familias enteras las que estaban jugando los niños".
Para ellos volver a ver esa arena es "volver a los orígenes y volver a lo natural y volver a lo que teníamos, que parecía mentira que ya no pudiese moverlo y mira, lo está moviendo", señalaba Revenga.
Una de las dudas que se planteaban al principio es si la ciudadanía iba a cuidar este espacio y después de varios días, "tengo que dar las gracias a todas estas personas, ciudadanos de Toledo y de fuera. Si tiene o no tiene sedimentos, no te lo puedo asegurar, pero lo que sí está claro es que durante toda la vida esa arena estaba ahí, porque debajo de esa, vamos a llamarle, césped que había, debajo estaba la arena. Es decir, que la arena nunca se ha ido, siempre estaba ahí y los sedimentos que habría estarían siempre".
En este sentido, la naturaleza dicen que es "muy sabia", porque el agua siempre sigue su cauce y "ha quitado todo lo que había invasor", pero ahora queda esa espina clavado al ver el estado del río, sucio y contaminado.
"Hubo una vez un alcalde que dijo que nos íbamos a bañar, yo me imagino que será dentro de 60, 70, 80 o 90 años, pero lo que está claro es que el río Tajo tiene que volver a sus cauces, y entonces lo lógico es que todo el mundo se dé cuenta de que la naturaleza siempre pone todo en su lugar".
Pero claro, es inevitable pensar esto sin pasar por alto la limpieza que hay que hacer no solo en el río, sino en los alrededores, pues el ser humano ha sido capaz de lo peor. Es por ello que hay que concienciarse que si queremos disfrutar de espacios como esta playa hay que cuidarla entre todos, y ejemplo de ello lo ponía el propio José María, el cual agradecía a los cientos de personas que estuvieron allí y recogieron todo lo que llevaron sin dejar ni un solo rastro de basura, "ese es el camino".
Jacobo Gamero Ortiz
Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado...Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel Deportivo'. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Aprendió en esta casa, aunque pasó por otros medios de comunicación antes de llegar a La SER