Sociedad

Almansa se prepara para una posible DANA con un simulacro

La AEMET ha activado un aviso naranja para detallar cuál sería el sistema de actuación de emergencia

Simulacro de inundación en Almansa / Almansa Emergencias

Albacete

Tras las inundaciones sufridas en Valencia y Letur en octubre de 2024, Almansa ha llevado a cabo un simulacro de activación del PRICAM, el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones.

El sistema ES-Alert ha puesto en vigilancia a los vecinos de Almansa, tras un aviso naranja de la AEMET por fuertes lluvias en la zona. El aviso naranja recomienda estar preparados porque el peligro es importante, y los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves. Así suena la alarma de alerta.

Los servicios de emergencia han estado atendiendo algunas incidencias y el ayuntamiento ha reforzado los servicios municipales desde primera hora de la mañana.

Las localizaciones clave han sido el Pantano, la Rambla de las Hoyuelas, el Instituto José Conde, el Hospital General y el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL).

Maniobras de rescate

Durante la jornada se han rescatado a dos personas que han sido arrastradas por el agua en la Rambla de Las Hoyuelas. También se ha atendido a los ocupantes de un vehículo que ha sido arrastrado al Pantano de Almansa.

Más de 220 personas, entre efectivos de diferentes cuerpos de seguridad, sanitarios y bomberos, así como figurantes, han participado en el simulacro, representando diferentes situaciones que se pueden dar frente a una emergencia.

Hoy por Hoy Matinal Albacete 08:20 horas (10/04/2025)