Sociedad
CONFLICTOS LABORALES

Convocada huelga en los autobuses urbanos de Guadalajara

El Comité de Empresa ha convocado 9 días de paro total y después se convertiría en huelga indefinida

Autobús urbano de Guadalajara / Jesús Blanco Orozco

Guadalajara

El Comité de Empresa de los autobuses urbanos de Guadalajara ha convocado 9 días de huelga durante los meses de abril y de mayo tras no alcanzarse un acuerdo con la empresa concesionaria ALSA en la negociación del nuevo convenio colectivo. Si tras la movilización sigue sin haber entendimiento, la huelga se convertiría en indefinida.

Hoy los representantes sindicales, todos de USO, han explicado la situación en la que se encuentran.

Representantes del Comité de Empresa de los autobuses urbanos de Guadalajara / Jesús Blanco Orozco

Primero, con un contrato entre empresa y Ayuntamiento de hace 13 años y que caducó hace 3. Se sigue prorrogando a costa de unas condiciones muy precarias para los trabajadores y para el servicio, señala Joaquín Toledo, presidente del Comité.

Grandes diferencias en la negociación

En cuanto a la negociación del convenio, tras varias reuniones, las diferencias son muy grandes. Por ejemplo ALSA les ofrece una subida salarial del 2% y ellos piden un 4,8%. También hay diferencias en temas como el pago de las horas extra o el plus de turno partido.

Joaquín Toledo, convenio autobuses Guadalajara

En la mediación y en una reunión posterior mantenida el martes no ha cambiado la propuesta y, en asamblea, todos los trabajadores han decidido ir a la huelga.

Joaquín Toledo, paros autobuses Guadalajara

Empiezan con paros de 24 horas los días 22, 24 y 26 de abril y 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de mayo. Luego, si no hay acuerdo, irían a la huelga indefinida.

Le correspondería al Ayuntamiento fijar los servicios mínimos.

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información...