Época de nidos
Esta época es muy buena para descubrir las aves que tenemos en nuestro entorno porque se hacen más visibles

Nómada del viento: Época de nidos (08/04/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Después de un inicio de la primavera con lluvias abundantes, ya hemos entrado de lleno en la primavera. Ya podemos observar que las hojas de los árboles caducifolios, aquellos que pierden la hoja en invierno, ya están apareciendo después de romper las yemas.
En las latitudes templadas que vivimos, la mayoría de los animales deben aprovechar el momento del año en donde la disponibilidad de alimento es la máxima para criar a la nueva cohorte de descendientes de la especie. Este periodo del año es la primavera. Así veremos que las aves estos días se afanan por construir sus nidos en donde depositar los huevos. Por esto, esta época es muy buena para descubrir las aves que tenemos en nuestro entorno porque se hacen más visibles buscando el material para construir los nidos.
Este material es muy variable y depende de la especie. Así hay especies que acaban de llegar de sus cuarteles de invernada africanos, como puede ser el Avión común o la Golondrina común que las podremos ver recogiendo barro en los charcos para hacer un nido de ese material o bien bajo un tejado, la primera, o en el interior de un garaje o patio, la segunda. Este barro lo amasan con saliva y esperan que se solidifique para hacer el nido. Estas aves son auténticas alfareras. La mayoría de las especies suelen hacer el nido en árboles y arbustos donde permanecerán ocultos por el follaje de los árboles. Ahora veremos que recogen todo tipo de palitos o hierba para hacer el nido en una rama. Dar nombres sería muy largo, pero tenemos entre ellas a las Urracas, Verderones comunes o Jilgueros. Primero construyen la estructura del nido para después realizar un cuenco donde depositar los huevos e iniciar la incubación de los mismos. Este cuento suele ser un material más delicado y que favorezca el mantenimiento de la temperatura de los huevos. Usan pelo, hierba y plumas que encuentran por el suelo. Otro grupo de aves hace los nidos en oquedades de las paredes o árboles, aquí tenemos a los Vencejos, Grajillas, Gorriones, Carboneros o Herrerillos por decir algunas. Aquí el tipo de hueco es importante y deben elegir bien el lugar. Esto ya lo han ido haciendo y ahora aportan distintos materiales según la especie para realizar un cuenco dentro de un material que le sirve de base. Por otro lado, tenemos aquellas especies que se fabrican su propio hueco para hacer el nido en los árboles, como puede ser el Pico picapinos o pájaro carpintero que todos hemos visto alguna vez. Finalmente, multitud de especies realizan el nido que suele estar muy camuflado en el suelo y normalmente en zonas herbáceas como pueden ser las Cogujadas, Totovías, Alondras, Sisones o Aguiluchos cenizos.
En esta época las aves se hacen más conspicuas y podemos verlas más nerviosas y activas. En buena época para intentar descubrir que especies conviven con nosotros. Si por casualidad descubrimos un nido es importante no tocarlo y no acercarse, pues dejamos restos olorosos que luego utilizarán los mamíferos para depredarlos.
Una especie, un espacio
Esta semana os traemos el sonido del Verderón común (Chloris chloris) que es un canto muy reconocible en cualquier parque o jardín. Es un canto monótono que realizan los machos para defender su territorio. Esta especie muy cercana a los Jilgueros es de un verde intenso muy bonito, merece la pena intentar observarla de cerca, si se deja.
Como espacio os recomiendo un paseo por cualquier zona cerealista como puede ser Villasequilla o Tembleque para observar las aves esteparias que tenemos como Avutardas, Sisones, Gangas u Ortegas. Necesitaremos un telescopio porque estas aves no se dejan aproximar mucho, pero son fácilmente reconocibles porque ahora están siendo muy visibles buscando pareja. Las Avutardas ya han seleccionado sus “arenas” en donde los grandes machos realizan sus exhibiciones para atraer a las hembras. Es un espectáculo que atrae a turistas extranjeros para observar a esta especie que es el ave de mayor peso que es capaz de volar en el mundo.




