Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Descubre en Cuenca la primera exposición en España de los maestros de la abstracción postpictórica

La exposición puede verse en el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez hasta el 6 de julio

Cuenca acoge por primera vez en España el abstracción postpictórica de Bannard y Moses

Cuenca acoge por primera vez en España el abstracción postpictórica de Bannard y Moses

00:00:0013:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuenca

La Fundación Antonio Pérez presenta en su Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca una exposición singular que reúne por primera vez en España una cuidada selección de obras de dos grandes referentes de la abstracción postpictórica: Walter Darby Bannard y Ed Moses.

Comisariada por el coleccionista y mecenas Roberto Polo, la muestra podrá visitarse hasta el 6 de julio y ofrece una mirada profunda a un movimiento artístico que, en palabras del propio Polo, “es pintura por la pintura”.

La abstracción postpictórica surgió como una reacción a la intensidad emocional del expresionismo abstracto. Frente a la carga dramática y subjetiva de aquel, esta corriente propone una pintura más pura, basada en la claridad, la forma y el color como elementos autónomos.

“Fue un movimiento completamente experimental que no tenía ningún interés en expresar nada emotivo, ni nada intelectual tampoco. Solamente era la pintura por la pintura. El tema de la pintura es la pintura”, explica Polo.

Walter Darby Bannard está considerado como el primer pintor minimalista antes de evolucionar hacia esta nueva abstracción. Por otro lado, la aproximación gestual y espontánea del californiano Ed Moses aportó una dimensión orgánica y texturizada al movimiento. “Ambos artistas, sin conocerse, respiraban el mismo aire, reaccionaron al mismo tiempo a lo que les precedía. Fueron pintores absolutamente experimentales”, señala el comisario.

Las obras expuestas ofrecen una rica diversidad técnica, fruto de la constante experimentación de ambos creadores. “Inventaban nuevos colores, nuevos amalgamas, nuevos polímeros para pintar. Es un tipo de pintura que no tomó lugar en Europa y que es muy poco conocida aquí”, comenta Polo.

La salsa de la hamburguesa

Como ejemplo de esta creatividad inusual, recuerda una anécdota de Moses: “Un día, en su estudio, cayó pintura sobre una mesa manchada con salsa secreta de hamburguesa. La pintura se craqueló y de ahí surgió una técnica que él empezó a usar. Incluso preparaba sus lienzos con salsa secreta de hamburguesas para provocar ese efecto”.

Las piezas que componen esta exposición provienen de colecciones privadas que Roberto Polo logró traer desde Bruselas, donde ya habían sido expuestas en una muestra comisariada por la crítica Barbara Rose. “Después de que algunos cuadros pasaran por Bélgica, Málaga y la Reggia di Caserta en Nápoles, convencí a las sucesiones de ambos artistas de dejar las obras en España para poder exponerlas aquí”, explica el coleccionista, cuyo patrimonio se puede ver en los museos del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha que llevan su nombre en Toledo y Cuenca.

Del expresionismo abstracto al postpictórico

El recorrido por esta muestra puede resultar aún más interesante si se complementa con una visita a la colección permanente de la Fundación Antonio Pérez, donde se encuentran obras de artistas del grupo El Paso, como Millares, Saura o Feito. “Yo recomendaría ver primero a Saura, porque representa una expresión tardía del expresionismo abstracto neoyorquino. Así se percibe mejor el contraste con la abstracción postpictórica de Bannard y Moses”, indica Polo.

En un contexto artístico donde el arte estadounidense de vanguardia ha sido históricamente poco visible en España, esta exposición representa una oportunidad excepcional. “En España, salvo la colección Thyssen desde los años 90, se ha visto muy poco arte moderno americano. Aquí no hay casi nada de estos artistas, a pesar de que están en museos como el MoMA, el Metropolitan o el Whitney Museum”, señala Polo.

El color

Finalmente, y en relación con la exposición Lo tienes que ver en la Fundación Juan March de Madrid sobre la autonomía del color, el coleccionista destaca: “Sin verla, puedo decir que el movimiento 'Color Field Painting', al que se puede asociar parte de esta abstracción, es un fenómeno típicamente americano que tuvo lugar en Nueva York y Washington. Lo que presentamos en Cuenca es una muestra única de ese espíritu, traído directamente a Castilla-La Mancha”.

Con esta exposición, la Fundación Antonio Pérez y Roberto Polo ofrecen a los visitantes no solo una experiencia estética, sino también una puerta abierta al entendimiento de una corriente artística revolucionaria que redefine los límites de la pintura.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir