Falsificaban los expedientes para conseguir etiquetas ambientales para los vehículos
Hay cuatro personas detenidas y 28 investigadas

Guardia Civil comprobando un distintivo ambiental / Guardia Civil GU

Guadalajara
La Guardia Civil de Guadalajara ha destapado una trama que se encargaba de falsificar la documentación y conseguir un distintivo ambiental que facilite el acceso de los vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones. Han sido detenidas cuatro personas e investigadas otras 28 que se habrían beneficiado de esta práctica ilegal.
Incremento sospechoso de expedientes
La operación denominada 'Euro 4' se ha desarrollado durante el primer trimestre del año por parte de Agentes del Subsector de Tráfico de Guadalajara que detectaron un aumento significativo de solicitudes presentadas en la Jefatura Provincial de Tráfico, para realizar el cambio de emisiones ambientales en determinados vehículos.
Una vez realizadas las comprobaciones documentales observaron que había certificados de homologación falsos, que simulaban los expedidos por las marcas de vehículos.
Cobraban entre 300 y 500 euros
Los detenidos realizaban el trámite a cambio de una contraprestación económica que oscilaba entre los 300 y los 500 euros. Han detectado el fraude en un total de 38 vehículos en expedientes presentados en las Jefaturas de Tráfico de Guadalajara, Madrid, Alcalá de Henares y Alcorcón.
Los cuatro detenidos son españoles, con edades entre los 20 y 43 años, y se les acusa de pertenencia a grupo criminal, estafa y falsedad documental. A los 28 investigados, que obtuvieron el distintivo ambiental, se les acusa de un delito de falsedad documental.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




