Nueva jornada de 'basuraleza' junto al Tajo: se han retirado botellas, escombros, carros de la compra y señales de tráfico
Las batidas han incluido la playa natural surgida tras las lluvias de marzo en el entorno de la Barca Pasaje
Jornada de 'basuraleza' en las riberas y rodaderos del Tajo / Ayuntamiento de Toledo
Toledo
Decenas de personas han participado este sábado en una nueva jornada de 'basuraleza' en el Tajo organizada por el Ayuntamiento de Toledo con la colaboración de diversas entidades, asociaciones y clubes deportivos de la capital. Se trata de la tercera batida de este tipo tras las realizadas el año pasado en los rodaderos del Valle junto al Club Cota 8000 y el Club Siete Picos. En la de este sábado han participado, además, Vive Toledo, Frutas Bolado, el Colegio Rosa Parks, la Fundación del Club Deportivo Toledo y la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’.
Los trabajos se han llevado a cabo en seis tramos del río: el puente nuevo de Azarquiel, la senda de Cabestreros hasta el Diamantista, los rodaderos del Valle, la Degollada hasta el puente de Alcántara y San Martín, y la zona de Tabordo desde la Clínica del Rosario por debajo del puente de Parapléjicos. En el entorno del Diamantista se ha actuado en la nueva playa de Tenerías, surgida tras la crecida del río. A los voluntarios se les han facilitado el equipamiento y los sacos para depositar los residuos que después serán retirados por los servicios municipales.
Rubén Lozano, concejal de Deportes, Río Tajo y Medio Ambiente retirando una valle en la 'playa' de Tenerías / Oscar Huertas
Los voluntarios han retirado botellas de plástico y vidrio, latas, escombros, ruedas, restos de mobiliario, carrizos, ramas, papeleras, carros de la compra e incluso señales de tráfico. El objetivo de esta nueva batida de limpieza, que forma parte del Plan de Vertidos Cero, como las tres anteriores, ha sido mejorar el aspecto de las riberas del Tajo, "para que el río esté cerca de los toledanos y siga estando vivo", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano. "Vamos a retirar todo lo que podamos, despojar estas riberas y dejarlas más saneadas”.
El edil también ha recordado que el Consistorio espera los resultados de las muestras de arena y agua enviados a un laboratorio para determinar qué usos estarán permitidos y cuáles no la nueva surgida en el entorno de la Barca Pasaje.