El tiempo da una tregua a las procesiones del Domingo de Ramos en Castilla-La Mancha, excepto en Toledo, donde lo ha hecho dentro de la catedral
La aparición de la lluvia en los prolegómenos obliga a trasladar la bendición de palmas y ramos y la procesión al interior del templo primado
TOLEDO, 13/04/2025.- El arzobispo de toledo, Francisco Cerro (3d), preside la bendición de palmas y ramos, procesión y misa del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)
Toledo
Las tradicionales procesiones de la mañana del Domingo de Ramos han podido desarrollarse conforme a lo establecido en las capitales de Castilla-La Mancha y en las localidades donde tienen especial interés, a pesar de la inestabilidad del tiempo.
En Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara los desfiles han discurrido por los itinerarios previstos por las calles de las cuatro ciudades, mientras que en Toledo lo ha hecho en el interior de la catedral, porque la lluvia ha hecho su aparición en los prolegómenos y se ha acordado que la bendición de palmas y ramos y la procesión se hayan hecho dentro del templo primado, aunque unos minutos antes ha dejado de llover.
De hecho, los paraguas han acompañado la marcha bajo mazas de los miembros de la Corporación municipal desde la Casa Consistorial hasta la catedral primada, que ha encabezado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.
Junto a Velázquez y a los miembros de la Corporación municipal de Toledo, en los actos religiosos han estado autoridades civiles y militares, entre ellos la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha oficiado los actos religiosos, que se han iniciado con la bendición de ramos y palmas en el atrio de la Puerta del Reloj, y han continuado con la procesión que ha discurrido por las naves de la catedral haciendo un recorrido por el crucero, y después con la misa del Domingo de Ramos.
En Cuenca, cuya Semana Santa es una de las tres de Castilla-La Mancha que cuentan con la catalogación de Interés Turístico Internacional, junto con la de Toledo y Hellín, la Procesión del Hosanna ha discurrido con arreglo a lo previsto por la Junta de Cofradías, en una mañana soleada y con mucho público en las calles.
La procesión ha partido a las 9.30 horas de la antigua iglesia de San Andrés, y ha finalizado en la catedral de Cuenca, en la que se ha celebrado la misa, tras parar en su recorrido ante la iglesia oratorio de San Felipe Neri, donde se ha llevado a cabo la bendición de palmas.
Procesión del Domingo de Ramos en Cuenca con los pasos de la Borriquilla y la Virgen de la Esperanza. / Ayto. de Cuenca
En Ciudad Real el desfile ha partido a las 12.00 horas del Colegio Salesiano Hermano Gárate, después de que el alcalde de la capital ciudadrealeña, Francisco Cañizares haya concedido la tradicional venia a la Hermandad de las Palmas para que iniciara su estación de penitencia por las principales calles de la ciudad.
A su vez, la Procesión de las Palmas de Albacete ha discurrido entre la catedral de la ciudad y la parroquia de Fátima, tras la misa que se ha celebrado a partir de las 10.30 horas en el templo catedralicio y a la que han asistido el alcalde, Manuel Serrano, y otros miembros de la Corporación municipal.
Y en Guadalajara la procesión del Domingo de Ramos ha partido a las 11.15 horas de la iglesia de San Ginés, en la que se ha llevado a cabo la bendición de ramos, y ha finalizado en la iglesia de San Francisco, en la que se ha celebrado la eucaristía.