La imaginería de hace varios siglos recrea la pasión en Belmonte
Tallas con hasta siete siglos de historia forman parte del patrimonio escultórico de la Semana Santa del municipio

Semana Santa de Belmonte / Rutour Belmonte

Hoy es Lunes Santo. Continúan por toda La Mancha las procesiones con las diferentes tallas e imágenes de la Pasión de Cristo. Y si algo caracteriza a la Semana Santa de Belmonte es precisamente eso, el gran valor de la imaginería de sus cofradías. Y es que las procesiones del municipio conquense cuentan con tallas de gran valor y con hasta siete siglos de historia.
El patrimonio escultórico de Belmonte, comenta Christofer Cuevas, presidente de la Junta de Cofradías, está formado por pasos de artistas de reconocido prestigio dentro del mundo de la historia del arte. "Eso es lo que hace realmente valiosa la Semana Santa de Belmonte, sus tallas", apunta Cuevas.
Entre las esculturas que desfilarán estos días por las calles del municipio encontramos al "Jesús atado a la columna de Salzillo; el Cristo de la Salud, que es un cristo gótico del siglo XIV, tallas de Salvador Carmona, Pascual de Mena e incluso del escultor Marco Pérez y Leonardo Martínez Bueno, escultores de la Semana Santa de Cuenca", detalla el presidente de la Junta de Cofradías belmonteña.
Precisamente esta noche se realizará la procesión penitencial de las siete palabras con el Cristo de la Salud. Cada año la participación en los desfiles procesionales es mayor, y eso se ha podido ver en la procesión del Domingo de Ramos. La actual Junta de Cofradías se propuso al comenzar su mandato hacer esta procesión más grande y el presidente de la unión de hermandades comenta que ayer hubo mucha participación y quieren que esta procesión siga prosperando.
La procesión más madrugadora de la provincia
Mañana será el desfile del perdón y el Miércoles Santo se hará la procesión infantil, que como novedad se estrenará la imagen de un cautivo para que la porten los más pequeños.
Otra procesión muy particular en Belmonte es ‘La Madrugá’, que se realiza el Viernes Santo por la mañana. De este desfile se tiene ya constancia en 1763 y Cuevas destaca que es la procesión más madrugadora de la provincia de Cuenca al comenzar a las 5 de la mañana, media hora antes que la procesión del Camino del Calvario, conocida como las turbas, de Cuenca.
Además de procesiones, en Belmonte también habrá un concierto de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Será el sábado, día 19, a las 19:30 en la Colegiata de San Bartolomé.
Los turistas podrán ver en la Semana Santa de Belmonte a un pueblo volcado con la celebración con tallas importantes recorriendo las calles históricas del municipio.

Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...




